La cuenca del Guadarrama fusiona ciencia, historia y naturaleza

  • Madrid, 15 feb (EFEverde).- Ciencia, historia, cultura y naturaleza se unen en muchos territorios de la Red Natura 2000, y uno de los mejores ejemplos de cómo se han fusionado podría ser la Cuenca del Guadarrama, en Madrid, un espacio declarado Lugar de Interés Comunitario para su incorporación a la Red Natura.

Red Natura 2000
Red Natura 2000

Madrid, 15 feb (EFEverde).- Ciencia, historia, cultura y naturaleza se unen en muchos territorios de la Red Natura 2000, y uno de los mejores ejemplos de cómo se han fusionado podría ser la Cuenca del Guadarrama, en Madrid, un espacio declarado Lugar de Interés Comunitario para su incorporación a la Red Natura.

El LIC "Cuenca del Guadarrama" se extiende sobre una superficie de casi 35.000 hectáreas que pertenecen a 27 municipios de la Comunidad de Madrid, desde las serranas Cercedilla, Navacerrada o El Escorial, hasta algunas muy próximas a la capital madrileña, como Las Rozas o Majadahonda.

Este "sitio" incorpora la totalidad del curso del río Guadarrama a su paso por Madrid, pero también numerosos montes de utilidad pública, el río Aulencia -afluente del Guadarrama- y varias láminas de agua de importancia como el embalse del Aulencia, el Lago del Bosque o el de Molino de la Hoz.

Un espacio donde viven algunas especies emblemáticas

Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, el lugar sobresale porque incorpora a la red parejas nidificantes de especies emblemáticas como la cigüeña negra, el águila imperial o el halcón peregrino, y entre los hábitats característicos destacan las estepas de gramíneas, las formaciones de esclerófilas mediterráneas (pinos, encinas o alcornoques) y las dehesas.

Las casi 35.000 hectáreas por las que se extiende este "LIC" están salpicadas de monumentos, algunos de ellos muy visitados y populares, y de instalaciones industriales. Pero hemos puesto el foco en un pequeño entorno perteneciente a este "lugar" donde conviven, a escasos metros, además del propio río y del paisaje típico de ribera, extensas dehesas, un castillo (el de Aulencia) en desuso y el Centro de Astronomía Espacial de la Agencia Europea del espacio (ESA), uno de las más importantes instalaciones científicas y tecnológicas de España.

El Castillo de Aulencia

Construido en la Baja Edad Media (1440-1450) sobre un cerro desde el que se contempla la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama, este castillo es un ejemplo de fortificación señorial mudéjar castellana, y de hecho pudo ser residencia del rey árabe que gobernaba esta región y del que eran tributarios todos los pueblos de alrededor, según datos del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

El castillo -declarado Bien de Interés Cultural- tuvo varios propietarios e inquilinos hasta que en el siglo XV Álvarez de Toledo tomó posesión del mismo. Ya en el siglo XX, durante la guerra civil, fue utilizado como fortaleza en la Batalla de Brunete, y en la actualidad está en desuso, pero se distinguen todavía las seis torres cilíndricas unidas por un muro de seis metros de altura y la torre del homenaje, de veinte metros de altura.

El Centro Europeo de Astronomía Espacial

A pocos metros, y empotrado en el mismo "LIC", está el Centro Europeo de Astronomía Espacial, que durante años ha albergado la estación se seguimiento de satélites más importante de la Agencia Europea del Espacio, y donde trabajan en la actualidad más de doscientos científicos, ingenieros y técnicos de todo el mundo, según datos del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

Actúa como el centro de operaciones astronómicas y misiones planetarias de la ESA y de la Estación de Espacio Profundo, ubicada desde septiembre de 2005 en la localidad española de Cebreros (Ávila), y es un referente para los astrónomos de todo el mundo, ya que custodia documentación relacionada con todas las misiones planetarias de la Agencia y de algunos de los telescopios espaciales que mejores resultados han conseguido en la investigación y exploración espacial. EFEverde

rc

Mostrar comentarios