La industria aeronáutica española invierte el 15 por ciento de su facturación en I+D

  • Madrid.- La industria aeronáutica española, situada en los primeros puestos en Europa, con una inversión del 15 por ciento de su facturación en tareas de I+D y 6.000 investigadores y tecnólogos empleados en estas actividades, ha mantenido su tendencia de crecimiento progresivo incluso durante los tiempos de crisis.

La industria aeronáutica española invierte el 15 por ciento de su facturación en I+D
La industria aeronáutica española invierte el 15 por ciento de su facturación en I+D

Madrid.- La industria aeronáutica española, situada en los primeros puestos en Europa, con una inversión del 15 por ciento de su facturación en tareas de I+D y 6.000 investigadores y tecnólogos empleados en estas actividades, ha mantenido su tendencia de crecimiento progresivo incluso durante los tiempos de crisis.

Así lo ha manifestado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañada en Madrid del comisario europeo de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Slim Kallas, durante la inauguración del mayor foro de expertos en Europa de I+D en la aviación, denominado "Aerodays, Innovation for Sustainable Aviation in a Global Environment".

Se trata de la sexta edición de este foro, de tres días de duración, organizado por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en donde más de 1.400 expertos de 45 países tienen previsto debatir sobre investigación en la aviación.

En España, en 2009, la inversión en I+D de la industria de la aviación alcanzó la cifra de 784 millones de euros, frente a los 509 millones del año anterior, de acuerdo a los últimos datos oficiales.

Asimismo, según los mismos datos, ese año se incrementó la facturación en el sector aeronáutico español, que se situó en 5.414 millones de euros ese año, frente a los 5.011 millones de euros registrados en 2008.

En su intervención la ministra de Ciencia e Innovación española ha coincidido con el comisario europeo de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Slim Kallas, en la necesidad de promover aún más la competitividad de la industria aeronáutica en Europa, teniendo en cuenta el potencial que están desarrollando en el sector muchos países en vías de desarrollo.

Garmendia se ha referido al caso español para destacar cómo su industria aeronáutica ha seguido creciendo y creando empleo y facturación "a pesar de la crisis".

Para ilustrar el auge del sector aéreo en el mundo, la ministra ha dicho que, en una jornada cualquiera, por ejemplo hoy, "más de trece millones de personas" se desplazarán en avión, y cerca de cuatro millones lo hará en la Unión Europea, mayoritariamente en los aeropuertos de Londres, París, Fráncfort y Madrid.

Sin embargo, ha añadido, "lo más sorprendente" es que las cifras se multiplicarán "por tres" en menos de cuarenta años, a medida que el tráfico aéreo en países como Brasil, Rusia, India y China se aproxime a los niveles de Europa o Estados Unidos.

"Nadie puede dudar del carácter estratégico" del sector aeronáutico, que sólo en Europa genera actualmente más de 400.000 empleos directos, de los que alrededor de 35.000 corresponden a España.

La ministra ha destacado el reto de seguir trabajando para que Europa se consolide como ubicación preferente de la investigación aeronáutica a nivel mundial y sus territorios atraigan el máximo de actividades productivas de la cadena de valor del sector.

Por otro lado, en el marco de este foro, expertos del sector aéreo han solicitado hoy una mayor inversión pública en investigación y desarrollo para la búsqueda de combustibles alternativos al petróleo, y una mayor implicación de los gobiernos.

El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, que ha participado en una mesa redonda, ha explicado que, para ahorrar emisiones y costes a las compañías aéreas hay que llevar a cabo inversiones en bio-combustibles.

Por su parte, el presidente de Airbus, Thomas Enders, ha defendido la armonización del espacio aéreo para encajar todos los sistemas de comunicación.

También en el marco de estas jornadas, el Ministerio de Fomento ha firmado un acuerdo con Iberia, Airbus y la empresa estatal de formación aeronáutica Senasa para desarrollar un proyecto de uso y reciclaje de biocombustibles en la aviación comercial.

Según Fomento, este acuerdo busca promover iniciativas para desarrollar una cadena completa de producción de bio-combustibles para la aviación española y el uso sostenible de estos recursos.

Mostrar comentarios