La NASA afirma que Marte pudo haber albergado vida

    • La NASA desvela datos de los primeros análisis del robot Curiosity en una roca marciana.
    • Los científicos se han sorprendido al encontrar sustancias químicas necesarias para la vida.

El robot de la Nasa recoge por primera vez una muestra de roca en Marte
El robot de la Nasa recoge por primera vez una muestra de roca en Marte

La misión curiosity de la NASA en Marte sigue dando sus frutos. Los primeros análisis de los minerales existentes en una de las muestras tomadas por el robot Curiosity demuestra que marte pudo haber tenido vida en el pasado.

Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA, ha explicado en rueda de prensa que la pregunta fundamental de Curiosity es si "Marte pudo haber sido propicio para la vida" y ha señalado que con los resultados obtenidos "la respuesta es sí".

En concreto, los científicos han identificado sulfuro, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y carbono, varios de los ingredientes esenciales para la vida, en una roca extraída el pasado mes de febrero en el cráter Gale. Curiosity lleva meses examinando el cráter, una depresión de 150 kilómetros de ancho que, en el pasado, pudo haber estado cubierta de agua".

"Los minerales claves para la vida componen al menos el 20% de la muestra de roca extraída", ha indicado David Blake, investigador principal del centro de Ames de la NASA.Los científicos se han sorprendido al encontrar esta sustancias químicas que proporcionan a la superficie de Marte la energía suficiente para que muchos microbios que existen en la Tierra puedan vivir."La gama de ingredientes químicos que se ha identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes tales como sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química posible para micro-organismos", ha apuntado el investigador principal de SAM, Paul Mahaffy.Ante estos resultados, los científicos planean trabajar con Curiosity en la Bahía Yellowknife antes de que el rover continúe con su calendario establecido y se desplace, en un largo viaje, hasta el montículo central del cráter Gale, el Monte Sharp.

Curiosity aterrizó en agosto del año pasado en el cráter Gale equipado con 10 instrumentos de última tecnología, para comenzar una misión de dos años en la que tratará de determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones ambientales necesarias para la vida microbiana.

Mostrar comentarios