Trayecto interestelar

La NASA asegura que el misterioso objeto encontrado es de otro sistema solar

Oumuamua se parece a cometas o asteroides cercanos a la Tierra pero su órbita permitió desvelar que procede de otro sistema.

Fotografía de Oumuamua, el objeto de otro sistema solar.
Oumuamua, el objeto de otro sistema solar. / ESO/M. KORNMESSER. 

Los astrónomos han confirmado que el misterioso objeto detectado cerca del sol el mes pasado pertenece a otro sistema solar. Lo han llamado 1I/2017 U1 (Oumuamua) y creen que puede ser uno de los 10.000 que se encuentran en el sistema solar vecino.

El descubrimiento se ha hecho gracias a un análisis que muestra que la órbita del objeto es imposible de alcanzar desde dentro de nuestro sistema solar.

Los últimos análisis con telescopios terrestres indican que Oumuamua se parece a cometas o asteroides cercanos a la Tierra, poniendo de manifiesto que composiciones planetarias como las nuestras son típicas en otras galaxias.

Oumuamua es un objeto oscuro, que absorbe el 96% de la luz que le llega a su superficie. Su color rojizo representa a las moléculas orgánicas, es decir, el origen de las moléculas biológicas que permiten la existencia de vida.

400 metros de longitud

Dos grupos reconocidos de astrónomos han analizado este nuevo componente del sistema solar. El liderado por Karen Meech, de la Universidad de Hawái, determinó que el objeto es alargado y mide 400 metros de largo. Asimismo, rota una vez cada 7,3 horas.

Por otro lado, el grupo de David Jewitt, de la Universidad de California en Los Angeles, estimó cuántos otros visitantes interestelares como este puede haber en nuestro sistema solar: alrededor de 10.000 cerca del sol.

Los objetos interestelares están de paso, pero aún así son demasiado rápidos para ser capturados por la gravedad del sol. Eso sí, les lleva sobre 10 años atravesar nuestro sistema solar y desaparecer en el espacio.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios