La NASA bombardea la Luna en busca de agua

  • La sonda LCROSS impactará en unas horas con la Luna con el fin de descubrir si hay agua en el satélite. El acontecimiento se podrá seguir en directo a través de la página web de la NASA.
La nave LCROSS estrellándose contra la Luna (NASA)
La nave LCROSS estrellándose contra la Luna (NASA)
lainformacion.com
lainformacion.com
lainformacion.com

En apenas unas horas, a las 11:30 UT de este viernes, el cohete Centaur impactará contra la luna y explotará. En ese momento una gran nube de polvo se elevará por el cielo dando respuesta a un interrogante: ¿Hay agua en la luna?

El cráter Cabeus, situado en el polo sur lunar, ha sido el lugar elegido por los científicos de la NASA para realizar la búsqueda, ya que en esas condiciones, donde nunca llega el Sol, es másfácil que existan restos de agua que no se han podido evaporar por lasaltas temperaturas.

El plan de la misión es el siguiente: el cohete Centaur impactará sobre la Luna transformando 2.200 kilogramos de masay 10 mil millones de julios de energía cinética en un destello cegadorde luz y calor. Los investigadores esperan que el impacto forme unacolumna de polvo y agua de hasta 10 kilómetros de altura.

En ese momento, la nave principal, el Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares (LCROSS), volará a través de la inmensa nube enbusca de agua, fragmentos de moléculas de agua, sales, arcillas,minerales hidratados y otras moléculas orgánicas de distintos tipos.

Cuatro minutos después el LCROSS colisionará con el satélite, generando una nueva nube de polvo, aunque más pequeña, que en este caso será analizada por el Telescopio Espacial Hubble, y cientos de telescopios grandes y pequeños de la Tierra en busca de señales de agua.

El espéctaculo se podrá disfrutar desde la Tierra, a través de la web de la NASA, donde ofrecerán en directo toda la misión. La retransmisión comenzará a las 10:15 UT (11:15 de la mañana, hora española),donde la primera hora se destinará al comentario de los expertos,informes sobre el estado de la misión, animaciones, etc. Para dar paso,a las 11:30 UT (12:30 hora española), al esperado acontecimiento: los impactos.

La otra manera de ver lo que promete ser un gran espectáculo: usar el telescopio. Sin embargo, en nuestro país va a resultar bastante complicado disfrutarlo ya que se desarrollará a plena luz de sol. Según informa la NASA,la mejor zona para ver el acontecimiento será Hawai así como la costa del Pacífico de EEUU.

Mostrar comentarios