La nave New Horizons pone rumbo a los confines del Sistema Solar

    • La nave va a ejecutar cuatro maniobras, la última de ellas prevista para el 4 de noviembre, para viajar hasta el objeto 2014 MU69.
    • Su llegada está prevista para el 1 de enero de 2019 aunque la misión todavía está pendiente del visto bueno de la NASA.
Recreación del objeto 2014 MU69 con el que se encontrará la nave New Horizons el 1 de enero de 2019. (NASA)
Recreación del objeto 2014 MU69 con el que se encontrará la nave New Horizons el 1 de enero de 2019. (NASA)

Después del histórico sobrevuelo de Plutón, el pasado mes de julio, la sonda New Horizons ya ha puesto rumbo a un nuevo y desconocido objeto del Sistema Solar. La nave de la NASA hizo el pasado 22 de octubre la primera de las cuatro maniobras que, hasta el 4 de noviembre, le colocarán en la trayectoria correcta para encontrarse con 2014 MU69, un objeto distante en el cinturón deKuiper que se encuentra a 1,6 millones de kilómetros de distancia de Plutón y cuyo encuentro está previsto para 2019.

La sonda New Horizons encendió sus motores durante 16 minutos en el primer encendido, del 22 de octubre, para aumentar su velocidad hasta los 36 kilómetros por hora. Una vez finalizadas todas las maniobras, la nave habrá acelerado hasta los 205 kilómetros, lo que le permitirá adentrarse en el cinturón de Kuiper, la zona del Sistema Solar, pasado Neptuno, en la que se encuentran un buen número de pequeños cuerpos de los que se sospecha que jugaron un papel en la creación de planetas.

"Ser capaces de relacionar la composición de estos cuerpos con la geología de Plutón nos va a ayudar a abrir los ojos respecto a la composición de los planetas", ha explicado Scott Sheppard, del Carnegie Institution for Science, a Space.com.

Pese a las maniobras, la nave New Horizons todavía está pendiente de que la NASA apruebe la extensión de la misión hasta el 1 de enero de 2019, fecha en la que está previsto el encuentro con 2014 MU69, un encuentro muy diferente al de Plutón ya que el nuevo objeto tiene un diámetro de 48 kilómetros por los más de 2.300 del planeta enano. El plan de la misión New Horizons también tiene prevista una visita a un segundo cuerpo del cinturón de Kuiper aunque todavía queden más de tres años hasta la llegada al nuevo y lejano cuerpo del Sistema Solar hacia el que se dirige en la actualidad.

Mostrar comentarios