La Niebla sustituirá a la Nube para guardar datos a nivel local, según Cisco Systems

    • Las proyecciones sugieren que en 2020 habrá dos billones de dispositivos conectados a internet en todo el mundo.
    • Los expertos apuestan por el almacenaje próximo de datos con caducidad, para preservar la capacidad de la Nube.
La Nube cederá paso a escala local a la Niebla, según Cisco
La Nube cederá paso a escala local a la Niebla, según Cisco
M.G.

Después de conseguir entender a qué se referían los expertos en tecnología cuando hablaban de la computación en la nube, el nuevo fenómeno vendrá a trastocarlo todo de nuevo. Prepárese para lo que viene: la niebla.

El almacenamiento en la nube ha sido el término que han sacado a relucir los gurús de las tendencias tecnológicas en los últimos años, asegurando que el futuro pasaría por equipos simples que reciben sus datos y acuden a las aplicaciones alojadas en servidores ajenos.

Pero como muchas cosas en el ámbito de la tecnología, la Nube habría quedado obsoleta. Según cuenta The Chicago Tribune, el responsable deCisco Systems para el denominado 'Internet de las cosas',Kip Compton, apuesta por un nuevo sistema de almacenaje próximo de datos, que se ha venido en llamar la Niebla.

Los expertos están cada día más convencidos de que la Nube, los servidores de almacenaje que albergan información de millones de usuarios en todo el mundo, terminará guardando solamente datos realmente importante.

Y aquí se coloca la Niebla, que serán sistemas cercanos a los equipos de los usuarios con los datos necesarios para operar en el día a día, y la información con fecha de caducidad, o simplemente menos importante.

En otras palabras, la Niebla se trata del borde de la Nube. La razón está en que"en el mundo real, el ancho de banda no es infinito, y no es gratis", según destacó Todd Baker, del área de servidores de Cisco.

Este especialista explica que, dentro de seis años, las proyecciones sugieren que existirán alrededor de dos billones de dispositivos conectados a internet en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que los dispositivos conectados hoy día ya generan dos exabytes - o dos mil millones de gigabytes de datos diarios -, el volumen se hará insostenible para la Nube.

Esta evolución de la Nube a la Niebla consiste en ubicar aplicaciones más cerca de donde se crean los datos procesables. Como resultado, Cisco dice que será mucho más fácil manejar la cantidad colosal de datos proyectados en un mundo hiper-conectado, como el que se nos viene encima.La solución que defiende el responsable de Cisco es que "mediante la niebla se convertirán los datos en bruto en información real con valor", haciendo de filtro para que la Nube preserve su capacidad.
La Niebla extiende el valor de la Nube, acercando fisicamente los recursos de datos, almacenamiento y aplicaciones a los usuarios finales, albergándolos incluso en dispositivos como routers, cámaras IP, con el fin de incrementar la calidad del servicio, y la velocidad de transmisión.
De forma práctica, en Cisco han apostado por algunas de las aplicaciones inmediatas que tendrá un uso más eficiente del almacenaje de datos en la Nube, mediante la extensión de la Niebla.

Distribución inteligente de energía:Aplicaciones de equilibrio de carga de energía que se ejecutan en dispositivos cerca de la red eléctrica, y que cambian automáticamente a las energías alternativas como la solar dependiendo de la demanda, la disponibilidad y el precio de la misma.

Semáforos inteligentes:Cuando una cámara de vídeo detecta las luces intermitentes de una ambulancia, el semáforo podrá cambiar de forma automática a verde para abrir calles de modo que el vehículo pase más rápido a través del tráfico.

Farolas inteligentes:Ayudarán a lograr un ahorro de energía con una iluminación inteligente, que sólo se activa una vez que un sensor identifica el movimiento y se apaga con el paso del tráfico.

Auto-Mantenimiento de Trenes:Sensores en los rodamientos de un tren pueden detectar los niveles de calor, lo que permite a las aplicaciones enviar una alerta automática al operador del tren para detener el convoy en la próxima estación, para evitar una posible descarrilamiento.

Sistemas de ventilación en Minas:Sensores en los respiraderos controlarán las condiciones del aire que fluye dentro y fuera de las minas y automáticamente cambiarán el flujo de aire, si las condiciones se vuelven peligrosas para los mineros.

Mostrar comentarios