La nieve recibe en La Granja a los expertos europeos en política espacial

  • Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).- La nieve, en pleno mes de mayo, ha recibido hoy en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja a los expertos europeos que celebran en este lugar una conferencia sobre la gobernanza de los programas espaciales.

La nieve recibe en La Granja a los expertos europeos en política espacial
La nieve recibe en La Granja a los expertos europeos en política espacial

Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).- La nieve, en pleno mes de mayo, ha recibido hoy en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja a los expertos europeos que celebran en este lugar una conferencia sobre la gobernanza de los programas espaciales.

El panorama en este entorno, a los pies del Guadarrama, no se diferenciaba esta mañana del registrado en enero, al inicio de la Presidencia española de la UE, cuando comenzaron las reuniones de altos cargos en el antiguo cuartel de la Guardia de Corps, del siglo XVIII, ahora centro de convenciones.

El alcalde de La Granja, José Luis Vázquez (PSOE), ha dado la bienvenida a los miembros de esta conferencia que ofrece un foro sobre la política espacial Europea en la que la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea (ESA) y los Estados miembros presentarán sus perspectivas.

Asimismo se encontraban el director de Aeronáutica, Espacio y Retornos Tecnológicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Carlos Cortés, y el jefe de la oficina política del director general de la ESA, Giuseppe Morsillo.

Vázquez ha destacado la recuperación del Real Sitio como referencia de acogida institucional del Estado español y ha considerado como "un honor" la confianza depositada en su municipio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como sede de varios encuentros de la Presidencia de la UE.

Asimismo ha valorado que, en la vertebración europea, Rodríguez Zapatero vaya más allá de los aspectos económicos, para ocuparse de lo social y cultural, con el fin de hacer posible un sentimiento humanista e ilustrado que, a su juicio, es el que se proyecta en La Granja.

El alcalde ha revelado en público una conversación mantenida minutos antes con Giuseppe Morsillo, relacionada con las cartas del Rey Carlos III al que fuera su primer ministro Bernardo Tanucci, estadista italiano.

Carlos III decía a Tanucci que su madre, la reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, le transmitía la belleza del Real Sitio de San Ildefonso, al que se le podía concebir como un lugar para aplicar el racionalismo en beneficio del hombre, en lo que el monarca ilustrado no confiaba mucho, de acuerdo con el alcalde.

Sin embargo, Vázquez ha continuado diciendo que Carlos III viajó a La Granja y escribió a Tanucci que su madre tenía razón y que ahora, hacia 1760, podía presumir de tener un "palacio en el cielo", en referencia al recinto palaciego y a los jardines del Real Sitio.

No en vano Carlos III aplicó un modelo de urbanismo sostenible que luego trasladaría a Madrid y que, en opinión de Vázquez, ha hecho que su término municipal esté a punto de ser declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Además, entre otros galardones, recibirá el Premio Europa Nostra 2010 por mantener una gestión urbanística responsable y planificada, que recogerá Vázquez en Estambul, el próximo 10 de junio.

Como recuerdo, el alcalde de La Granja ha regalado a Juan Carlos Cortés una copia de vidrio, elaborada de forma artesanal en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, mientras que el representante del CDTI ha obsequiado el político con una foto del espacio.

La conferencia, que se celebra a puerta cerrada y de la que sólo habrá una nota oficial, está organizada por el CDTI, con el fin de preparar el terreno de cara a las decisiones en materia de política espacial habrán de adoptarse en 2011 como parte de la discusión sobre las perspectivas financieras de la UE para 2014-2020.

Entre otros participantes se encuentran el director para el Sector Aeroespacial, GMES, Seguridad y Defensa de la Comisión Europea, Paul Weissenberg, y el jefe de Estretagia y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Agencia Espacial Italiana, Augusto Cramarossa.

Mostrar comentarios