"La nuestra es la única especie que cada vez necesita más energía"

  • El co-director del equipo de investigación de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, señala que el ser humano progresa porque "experimenta y encuentra cosas nuevas".
Sara Acosta

Es pesimista Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954), sobre la relación entre el hombre contemporáneo y su entorno. "Somos la única especie viva que cada vez necesita más energía, es insostenible". El catedrático de Paleontología y Doctor en Ciencias Biológicas, codirector del equipo de investigación de Atapuerca, ha dado una conferencia este martes en Madrid sobre evolución biológica e innovación tecnológica de la mano de Madrid Network, una red público-privada de más de 580 socios entre empresas, universidades y centros de investigación para favorecer el conocimiento.

"La evolución biológica e innovación tecnológica no se oponen, son complementarias. En nuestra especie hay progreso tecnológico porque la gente experimenta y encuentra cosas nuevas" explica. Ese es, de hecho, el legado de Darwin, que Arsuaga ha querido situar en su justo término. "La evolución es capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del medio", que no "la ley del más fuerte", como se ha extendido de forma errónea la herencia que nos dejó Darwin. El conocimiento es la herramienta que permite la evolución, ha querido plasmar Arsuaga ante un público del mundo de la empresa.

La innovación y el conocimiento resultan hoy vitales para salir de la crisis, según el que fuera Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997. Esa es la clave del progreso, "lo que hace a los países mejores", enfatizó. "Es un error cree que tenemos que trabajar muchas horas al día, eso no es lo nuestro, no es lo humano, lo que nos hace humanos es innovar, explorar, investigar". Esa es la clave de la evolución.

¿Qué lecciones sobre el comportamiento humano deja la crisis económica? "Estamos en una crisis de valores. Los alemanes han tenido una gripe, en España tenemos un cáncer de pulmón". En cuanto a la gestión de los recursos y comparados con nuestros antepasados, "en eso nosotros somos nefastos, es una aberración y no sabemos cómo vamos a salir de esta".

Mostrar comentarios