Madrid, 15 nov.- El presidente de la Real Academia de Ciencias, Miguel Ángel Alario, ha inaugurado hoy un homenaje a Madame Curie que comprende desde una exposición de la vida y obra de la investigadora hasta mesas redondas, un concierto de música y un menú especial en un hotel madrileño.
Según ha explicado Alario en el acto de presentación, el homenaje a Curie coincide con el centenario del segundo Premio Nobel conseguido por esta mujer tras lograr el aislamiento del radio como elemento causante de la radiactividad.
El homenaje comienza con una exposición de su vida y su trabajo científico, organizada por el Museo Curie de París, y se divide en cuatro paneles con fotos inéditas de la investigadora polaco-francesa, quien ha sido la única persona en conseguir dos Premios Nobel en sendas disciplinas científicas distintas.
Desde hoy se puede visitar hasta el próximo 30 de diciembre en la Real Academia de Ciencia, que también será el escenario de dos mesas redondas, los días 16 y 22 de noviembre, sobre la trayectoria de Curie y la situación de la mujer en la ciencia.
En la primera de las mesas sobre la vida de Curie participarán la científica Margarita Salas y el físico José Manuel Sánchez Ron, entre otros, mientras que la del 22 de noviembre, sobre la mujer en la ciencia, intervendrán expertos como la directora del Museo Curie de Varsovia, Malgorzata Sobieszczak-Marcianak, y Belén Yuste, coautora del libro "Una polaca en París".
Yuste, quien trabaja en el área de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha escrito junto con la mezzosoprano Sonnia Rivas-Caballero esta obra que recorre la vida de Madame Curie y ambas han sido las coordinadoras en España de la exposición, que recorrerá a partir del 30 de diciembre varias ciudades españolas.
Además, Rivas-Caballero ofrecerá el próximo 20 de diciembre junto con el pianista Carlos Díez un recital, que constará de piezas francesas a cuatro manos de compositores contemporáneos a Madame Curie y piezas polacas de Ignacy Jan Paderewski, compositor que conoció personalmente a la científica.
El Hotel Palace desde mañana recreará en su restaurante el menú que se sirvió en el banquete de la Academia Sueca con motivo del segundo Nobel a Curie, en 1911, y que puede degustarse los jueves, viernes y sábados en el horario de la cena.
Consomé Doria (caldo de buey con trufa fileteada), Suprema de Rodaballo con salsa cardinal o pularda son algunos de los platos que se podrán degustar como menú.
Estos actos de homenaje a Curie, que se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado en La Sorbona, pondrán fin a la celebración del Año de la Química.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios