La reina inaugura el congreso familias y emancipación juvenil


La reina Sofía inauguró este miércoles el Congreso Familias y Emancipación Juvenil organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que, entre otras cuestiones, se aborda cómo influye la crisis en los jóvenes y su impacto en la emancipación.
En el acto de inauguración, la Reina estuvo acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, que en su intervención señaló que “la emancipación juvenil se está viendo, en estos momentos, seriamente afectada por el impacto de la crisis que padecemos”.
Y es una realidad, continuó, que “el proceso de individualización, de construcción de la autonomía, de creación del propio nicho de socialización, se está viendo afectado por el paro, que hoy alcanza a alrededor del 50% del colectivo del que estamos hablando. Además, señaló otros factores que afectan a este proceso, como "la crisis de la vivienda" y "la falta de políticas de juventud adecuadas”.
Por último, el presidente de la FAD afirmó que la entidad seguirá trabajando a través del Centro Reina Sofía de Análisis sobre Adolescentes y Jóvenes de la FAD “para encontrar propuestas concretas de acción”.
Según Juan Manuel Moreno Bonilla, la emancipación más tardía de los jóvenes españoles y el retorno de muchos de ellos al hogar familiar al no poder mantener su situación de autonomía son problemas “que tenemos que abordar desde la responsabilidad pública”.
Moreno apuntó que el empleo es “el instrumento para desarrollar un proyecto de vida autónoma”, por lo que la “clave” está en promover “estrategias de fomento del empleo juvenil”, y adelantó que el nuevo “Plan de Emancipación Juvenil 2012-2015”, que será presentado próximamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogerá las actuaciones orientadas a la juventud en el ámbito de empleo y vivienda, en línea con el objetivo de “apostar firmemente por la emancipación de los jóvenes”.
FAMILIAS Y JÓVENES FRENTE A LA CRISIS
Tras el acto de inauguración, el sociólogo Andreu López Blasco ofreció la conferencia inaugural bajo el título 'Familias y jóvenes frente a la crisis global: ¿juventud sin fin y fin de la juventud?', en la que comentó cómo afectan las decisiones políticas que se han tomado en los últimos meses a los jóvenes españoles, y analizó el papel de los jóvenes que viven en una sociedad envejecida y en crisis.
López Blasco, señaló que “la precarización de la vida, la lucha por los pocos puestos de trabajo o la presión de los mejor formados sobre los menos formados, son consecuencias que tienen de inmediato influencia en los ciudadanos y ciudadanas en fase de preparación, ya que nadie les garantiza que su formación llevará a un empleo seguro, nadie les garantiza que lo que aprenden será lo que necesitarán en el mercado de trabajo, nadie les garantiza un futuro cierto y seguro. Y esto puede desembocar en un caos o en una deriva permanente”.
Por su parte, la segunda conferencia del congreso, '¿De qué hablamos cuando nos referimos a emancipación de los jóvenes en el siglo XXI?', fue impartida por el catedrático de Ciencia Política, Joan Subirats, quien comenzó su intervención afirmando que hoy en día es muy difícil determinar los límites precisos de lo que se llama juventud.
Para Subirats “tenemos que replantearnos la idea de trabajo porque lo que falta es la capacidad de convertir el trabajo en mercancía y pagarla”, ya que "en materia de ayudas a las personas en paro u otro tipo de ayudas sociales, desde una lógica de dignidad, hemos de reconocer que esa persona haga un trabajo, aparte de recibir una prestación”.
El congreso, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre en Madrid, pretende ser un espacio de encuentro para realizar un análisis de la emancipación juvenil y la visión de las familias, desde diferentes puntos de vista.

Mostrar comentarios