La reina ve la ciencia y el esfuerzo como esenciales para superar la crisis

  • La reina Sofía ha asegurado que los Premios Jaime I, que hoy ha entregado, simbolizan un "compromiso público" con la ciencia y la "cultura del esfuerzo", que son "elementos fundamentales para el desarrollo sostenible, el bienestar social y la superación de la actual crisis económica".

Valencia, 31 oct.- La reina Sofía ha asegurado que los Premios Jaime I, que hoy ha entregado, simbolizan un "compromiso público" con la ciencia y la "cultura del esfuerzo", que son "elementos fundamentales para el desarrollo sostenible, el bienestar social y la superación de la actual crisis económica".

Doña Sofía ha hecho estas manifestaciones en la Lonja de Valencia durante el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I de 2012, de cuyos jurados han formado parte veintidós premios Nobel, entre otras personalidades, y que tienen una dotación económica de 100.000 euros en cada una de sus seis categorías.

Este año, en el que los premios celebran su vigesimocuarta edición, los galardonados son Nazario Martín (Investigación Básica), Manuel Arellano (Economía), Jesús Egido de los Ríos (Investigación Médica), Juan Luis Ramos (Protección del Medio Ambiente), José Capmany (Nuevas Tecnologías) y Noriel Pavón (Emprendedor).

Al acto han asistido el president de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y otras personalidades del ámbito político, económico y científico.

Durante su intervención, la reina ha afirmado que no hay "mejor forma para luchar contra la crisis económica que tan gravemente afecta a nuestro país" que "favorecer y estimular" iniciativas que comprendan "la posibilidad de una aplicación práctica, en beneficio directo de los sectores de la sociedad más desprotegidos".

Los premios han "experimentado una inteligente y continua adaptación a los requerimientos y necesidades de la sociedad a la que sirven", ha destacado doña Sofía.

La reina ha destacado el "criterio evolutivo" de los premios, "siempre preocupados por incluir aspectos destacados de la investigación, el desarrollo y la empresa y tan demandados en las sociedades actuales".

Alberto Fabra ha defendido el desarrollo de "una cultura de la I+D+i" en la sociedad civil, basada en "la innovación y el emprendimiento", que permita convertir la crisis económica que atraviesa España en "una oportunidad para tener un futuro mejor".

En nombre de los patrocinadores ha hablado el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien ha advertido de que a pesar de que los españoles "seguimos luchando" por un futuro "más prometedor", se corre el riesgo de que "se nos acaben las fuerzas y mengüe nuestra autoestima".

Por ello, ha considerado necesario trabajar para "unir esfuerzos en lugar de buscar constantemente elementos de separación y confrontación", y aunque cree que todos los intereses y aspiraciones que hay en juego en España "podrían ser legítimos", se ha preguntado "si es el momento para avivar la llama de la discordia".

José Capmany, quien ha hablado en nombre de los galardonados, ha reclamado que la crisis económica no suponga un "freno" a los avances conseguidos en investigación en España, porque ello conllevaría la pérdida de su capacidad de innovación.

Las autoridades han sido recibidas ante la Lonja de Valencia, donde se entregaban los galardones, con abucheos por parte de un grupo de personas con pancartas con frases como "reforma laboral a la Casa Real" o "14N todos a la huelga", y que gritaba lemas como "¿dónde está el dinero de los valencianos?".

Mostrar comentarios