La ruta Mutis se extiende a Cádiz en un homenaje al gran botánico del XVIII

  • Alcaldes de varios de los municipios colombianos que conforman la Ruta José Celestino Mutis, que se extiende por las ciudades que recorrió el gran botánico hace doscientos años, participarán mañana en un homenaje al sabio que se celebrará en su ciudad natal, Cádiz.

Cádiz, 13 sep.- Alcaldes de varios de los municipios colombianos que conforman la Ruta José Celestino Mutis, que se extiende por las ciudades que recorrió el gran botánico hace doscientos años, participarán mañana en un homenaje al sabio que se celebrará en su ciudad natal, Cádiz.

La Ruta Mutis, puesta en marcha en Colombia en 2008 en la conmemoración del bicentenario de la muerte del botánico y de la independencia del país, conecta los departamentos de Tolima y Cundimarca, a través de pueblos coloniales recorridos por Celestino Mutis en su expedición botánica.

Alcaldes de estos municipios participarán mañana en Cádiz en una jornada con la que suman a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 y que servirá para recordar a este científico que en 1760 llegó al Virreinato de la Nueva Granada, en el que vivió 49 años, hasta su fallecimiento.

En 2008 Cádiz se hermanó con algunas de las ciudades que conforman la Ruta Mutis, y en las que el gaditano desarrolló una extensa labor de investigación sobre la botánica, las comunidades indígenas, sus dialectos y sus tradiciones culturales.

Ahora, representantes de estos municipios, como Álvaro Bohorquez, alcalde de San Sebastián de Mariquita; José Elciario Romero, secretario de Gobierno del municipio de Ambalema; Freddy Reyes, alcalde de Falan; Bernardo Peláez, alcalde de Valle de San Juan y Gustavo Alfredo Rojas, gerente de la Ruta Mutis y representante del alcalde de Ibagué (de la capital, Tolima), visitan Cádiz, para rendir homenaje al sabio en su ciudad natal.

La visita coincide en la misma semana que sale a la luz "Mutis: el sabio de Cádiz, sacerdote de Dios y la naturaleza", un libro en el que el cordobés Rafael Cerrato ha reconstruido la biografía de este científico que, según dice, fuera de España es considerado como "un héroe, uno de los científicos más celebrados" mientras que en su país ha pasado "más desapercibido".

Basándose en sus voluminosos escritos -sus cartas, sus memorias y sus obras científicas- Cerrato ha reconstruido la biografía de un científico que "vio en la Naturaleza mucho más que oro y plata" y cuyos estudios de botánica han supuesto un gran avance para esta ciencia.

José Celestino Mutis estudió gramática, filosofía, medicina, botánica, matemáticas, física y astronomía en Cádiz, Sevilla y Madrid. Con 29 años, en 1760, viajó al Nuevo Mundo como médico de Pedro Messía de la Cerca, nombrado virrey de la Nueva Granada.

Tres años más tarde solicitaría a Carlos III la creación de la Real Expedición Botánica, como las ya fundadas en Cuba, Perú y México, algo que sólo obtuvo 20 años después.

Durante los 49 años que estuvo en Nueva Granada se dedicó a buscar plantas medicinales, quina entre ellas, además de hacerse sacerdote secular.

Mutis mandó construir el Observatorio Astronómico, el primero que se levantó en suelo americano, mientras trabajó en una obra monumental sobre la flora.

Además de plantas, Mutis estudió metales como el cobre, el bronce, el zinc y el estaño, aprovechando los conocimientos tanto de los españoles como de los indios.

Mostrar comentarios