La tecnológica catalana Verbio prueba un sistema pionero de voto telefónico

  • La empresa de tecnologías del habla Verbio ha anunciado hoy que en mayo de 2014, con motivo de las próximas elecciones europeas, realizará la primera prueba piloto de voto por teléfono.

Barcelona, 15 oct.- La empresa de tecnologías del habla Verbio ha anunciado hoy que en mayo de 2014, con motivo de las próximas elecciones europeas, realizará la primera prueba piloto de voto por teléfono.

La compañía aplicará la tecnología de biometría vocal para demostrar que existe una solución viable para permitir el voto, a través del análisis de la voz, de las personas con movilidad reducida o que viven fuera del país.

Verbio, que tiene su sede en Barcelona, cree que, de la misma manera que se está planteando la legalidad de votar a través de Internet, puede plantearse como una opción viable el voto a través del teléfono, utilizando la voz del votante como un documento de identidad más seguro y fiable que el actual sufragio por correo postal.

En las últimas semanas, Verbio ha tomado "las huellas vocales" a varios vecinos del municipio de Callús (Barcelona) que han accedido a colaborar con la empresa en esta prueba piloto, la primera de este tipo que se lleva a cabo en España.

El objetivo es probar el sistema en las elecciones europeas de mayo de 2014.

Aunque de momento no tendrá una validez legal, la prueba piloto de Verbio "tratará de demostrar que sí se podrá hacer en un futuro", explica Antonio Terradas, socio fundador de Verbio.

"Queremos que la voz sea considerada un rasgo biométrico tan seguro y tan utilizado como la huella dactilar. Además, con una gran ventaja: no necesita dispositivo. Tu voz y un teléfono es todo lo que necesitas", destaca Terradas.

Verbio es una empresa especializada en a producción de tecnologías del habla que trabaja en España, Portugal, Francia y Latinoamérica.

Con oficinas propias en España y Brasil, la tecnológica española está desde este año también presente en México, además de en otros países con su red de socios como Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay.

Mostrar comentarios