La UE aprueba poner fin a las tasas de roaming... en 2017

    • La UE ha aprobado, tras meses de debate, eliminar las tasas de roaming en los países de la UE. Los límites se irán rebajando progresivamente hasta 2017, cuando se eliminarán definitivamente.
    • Este verano los límites estarán en 0,19 euros por minuto en llamadas, 0,06 en SMS y 0,20 en MB, sin incluir el IVA, pero estas cifras irán bajando hasta eliminarse por completo.
R. M. Breeze/Agencias

Llega el fin a la pesadilla de más de un viajero. La UE ha aprobado este martes la eliminación de las tasas de roaming en el continente europeo. En concreto, los países de la UE han aprobado su eliminación, tras dos años de debate, con una fecha en mente: 2017. Será el 15 de junio de ese cuando se imponga la eliminación casi completa de los cargos que se imponen contra las llamadas, mensajes y MB de internet usados en el extranjero.

El 'roaming' actual se irá reduciendo progresivamente hasta esa fecha. Así, este verano, para decepción de más de uno, se mantendrán las tasas actuales. El coste actual, que ya está limitado, está en 0,19 euros por minuto, 0,06 por SMS y 0,20 euros por cada MB usado, sin incluir el IVA. Para el año que viene se rebajarán esos límites hasta los 0,05 para llamadas por minuto, los 0,02 para los mensajes de texto, y los 0,05 por cada MB por los datos, sin incluir el IVA, una rebaja que se impondrá desde abril de 2016.

Para 2017 esos límites se habrán eliminado en su práctica totalidad, manteniento un costebásico, pero que promete ser bajo. Las discusiones sobre esta cuestión han sido una de las bazas fuertes de la presidencia de Lituania de la UE, y todos los participantes en las negociaciones estaban mayoritariamente de acuerdo en imponer la prohibición del roaming.

Las únicas disputas que se mantenían en las últimas negociaciones eran sobre cuándo implantar la eliminación. Algunos abogaban ya por el año que viene para su eliminación, o se retrasaba. Al final los negociadores acordaron el término medio, de ahí que se reduzcan el año que viene y se impongan definitivamente en 2017.Los operadores podrán usarmedidas de gestión "razonables"

Así, los operadores se verán obligados a tratar el tráfico de forma equitativa cuando ofrezcan servicios de acceso a Internet y aunque podrán utilizar medidas de gestión "razonables", sólo estarán autorizados a bloquear o ralentizar el servicio de forma intencionada en un número de caso "limitados", entre ellos para contrarrestar ciberataques o impedir la congestión del tráfico, así como para combatir la pornografía infantil.

Los usuarios podrán acceder de forma libre el contenido de su elección sin ser tratados de forma injusta.Tampoco se permitirá ya la priorización de pago, que permitiría cobrar una tasa adicional a los proveedores de contenido para llevar más rápidos sus datos. Con ello, se quiere evitar por ejemplo el acceso a webs de nueva creación no se verán injustamente ralentizadas en beneficio de las grandes compañías.

Las normas pactadas permitirán acuerdos sobre servicios que requieran un nivel de calidad específico como por ejemplo la televisión por Internet o nuevas aplicaciones innovadoras, pero los operadores tendrán que garantizar la calidad general de los servicios de acceso a Internet.

Mostrar comentarios