La UIMP cierra sus aulas de verano con un premio al hispanista Ciriaco Morón

  • La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra el próximo viernes la clausura de sus cursos de verano de Santander con un acto oficial, por primera vez en el Paraninfo de Las Llamas, y con la entrega, en esa ceremonia, del XVII Premio Internacional Menéndez Pelayo al hispanista Ciriaco Morón.

Santander, 11 sep.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra el próximo viernes la clausura de sus cursos de verano de Santander con un acto oficial, por primera vez en el Paraninfo de Las Llamas, y con la entrega, en esa ceremonia, del XVII Premio Internacional Menéndez Pelayo al hispanista Ciriaco Morón.

Después de trece semanas de actividad, la UIMP cierra las puertas de sus aulas del Palacio de la Magdalena, por las que han vuelto a pasar profesionales de todos los campos, que han hablado para alumnos de distintas partes del mundo.

El rector de la Universidad, César Nombela, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Fernando Benzo Sáinz ocuparán mañana la mesa presidencial del acto de clausura de esta edición de los cursos de verano de la UIMP.

El presidente de E.ON España e Italia, Miguel Antoñanzas, será el encargado en este acto de entregar el Premio Internacional Menéndez Pelayo a Ciriaco Morón, que será uno de los protagonistas de esta ceremonia, en la que también se nombrará rector honorario de la UIMP a su anterior responsable, Salvador Ordóñez.

La "laudatio" al premiado, titulada "Marcelino Menéndez Pelayo, cien años", correrá a cargo del profesor emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Manuel Suances Marcos, según informa la UIMP en una nota de prensa.

Ciriaco Morón es profesor y filólogo español, actualmente investigador honorario en el Grupo de Análisis del Discurso en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además de haber ocupado una cátedra en la Universidad de Cornell (Nueva York).

Experto en literatura española del Siglo de Oro, entre sus obras destaca "Nuevas meditaciones de El Quijote" (1976), "Sentido y forma de La Celestina" (1974), "Calderón, pensamiento y teatro" (1982) o "Para entender El Quijote" (2005).

Además, ha trabajado en el análisis del significado de Menéndez Pelayo en la historia de las ideas, con la antología del polígrafo y erudito cántabro "Menéndez Pelayo: hacia una nueva imagen", editada en 1983.

Con este premio, Morón se suma a la larga lista de personalidades que a lo largo de los últimos años han sido galardonados, entre ellos, José Luis Sampedro, Octavio Paz o Mario Benedetti.

Mostrar comentarios