«La web del mal» según los expertos en seguridad informática

  • Vietnam (.vn), Camerún (.cm), Armenia (.am) y los dominios .com son los que alojan más páginas peligrosas y con «software malévolo», según un estudio publicado por la empresa de seguridad McAfee. En cambio los .cat (catalán) aparecen como muy seguros

McAfee es una empresa de seguridad informática que ha publicado recientemente un estudio titulado «Mapeando la web del mal» [Mapping the Mal Web, 2010, PDF] en el que se analiza la distribución geográfica de diversas amenazas como el software malicioso (malware), el correo basura, el phising o las botnets que se han convertido en plaga en los últimos tiempos.

Para el estudio amenazaron las amenazas según el dominio de Internet del que procedían, distinguiendo entre los dominios geográficos de países (como .es = España), los generales (.com, .net, etc.) y los especializados (.travel, .tel, .info). En la lista de sitios más peligros figuraban cinco países: Vietnam (.vn), Camerún (.cm), Armenia (.am), las Islas Cocos (.cc) y Rusia (.ru).

Que un lugar como es el territorio australiano de las Islas Cocos sea una amenaza no quiere decir necesariamente que sus 628 habitantes se dediquen a hacer el mal en Internet, sino más bien que hay mucho listillo que registra y utiliza dominios de ese territorio de jugoso nombre (.cc) para engañar a la gente haciéndose pasar por servicios de correo falsos, empresas conocidas, bancos y cosas así.

Los dominios más seguros, en cambio, resultan ser Japón (.jp) y .travel, la denominación para los sitios relacionados con viajes, junto con otros como .edu (educación) y, más cercano a nosotros, .cat (catalán). En cambio sitios como los tradicionales .com y los nuevos .info, .asia, .net y .org están en la lista negra de sitios peligrosos.

Los usuarios simplemente deben tener cuidado al visitar o ser llevados por enlaces a este tipo de dominios de Internet y preguntarse siempre ¿Dónde estoy realmente si aterrizo en una página terminada en… .am? ¿Es eso un sitios fiable? Aparte de eso, bien harían los fabricantes de antivirus y antispam en tener en cuenta este tipo de estudios y permitir filtrar como basura, por ejemplo, todo el correo que proceda de Vietnam o Rusia, países con los que el 99,99% de los usuarios nunca van a tener ninguna relación y ni siquiera conocen su idioma. Una opción así en los programas de correo sería sin duda efectiva y popular: si estás en España y sólo hablas español o alguna otra lengua oficial además de tal vez inglés o francés, difícilmente estarás interesado en algo en ruso o chino que proceda de alguno de esos remotos países.

Mostrar comentarios