Las patas de las ranas arborícolas funcionan como pegatinas

    • Estudian el mecanismo que permite a ciertas ranas pegarse a las superficies.
    • Los principios físicos son los mismos que los de la cinta adhesiva.
Las patas de las ranas arborícolas funcionan como pegatinas
Las patas de las ranas arborícolas funcionan como pegatinas
lainformacion.com

La rana arborícola verde (Litoria caerulea) es uno de los anfibios más conocidos de Australia e incluso se ha hecho popular como mascota. De hábitos nocturnos, la rana trepa por las ramas de los árboles como un auténtico Spiderman gracias en parte a la mucosa que segrega con sus patas. Pero el secreto de esta adhesividad no está en el pegamento sino en las fuerzas físicas que aplica con sus dedos.

Un equipo de investigadores, encabezados por el biólogo de la universidad de Glasgow Thomas Endlein, ha realizado una serie de pruebas para conocer mejor los principios físicos que permiten a las ranas quedarse pegadas a cualquier superficie y ha descubierto que son los mismos que funcionan con la cinta adhesiva.

Para el estudio, publicado en el Journal of the Royal Society Interface, los investigadores colocaron a las ranas sobre un panel vertical dividido en celdas y monitorizaron el patrón de movimientos. "Este experimento", asegura Endlein en Nature, "muestra la fuerza adhesiva máxima que puede ejercer una rana. Pero normalmente evitarían posiciones tan difíciles y tumbadas".

Lo que observaron durante las pruebas es que la combinación de movimientos repetitivos y el ángulo de los dedos permite que la rana se sujete sin problemas a la pared. Los dedos de las patas traseras y delanteras se extienden al máximo, ampliando las fuerzas laterales y reduciendo el ángulo de despegado respecto a la superficie, con lo que la fuerza adhesiva aumenta. El mecanismo de sujeción de estos animales, concluye el estudio, ejemplos muy interesantes para estudiar la combinación de deslizamiento y despegado para aferrarse a superficies.

Referencia: Sticking like sticky tape: tree frogs use friction forces to enhance attachment on overhanging surfaces (Journal of the Royal Society Interface)

Mostrar comentarios