Las policías de Suiza y de EEUU imitan a 'Minority Report' para anticiparse al crimen

    • Desarrollan un software basado en datos, fechas y lugares de crímenes que sirve para señalar los lugares en los que los policías deben hacer sus rondas y así evitar posibles actividades ilegales.
    • Su precisión supera el 85%. En Zurich se redujeron los robos más de un 60%, pero no resulta eficaz para evitar asesinatos, que normalmente se realizan de forma irracional y no planificada.

Abril de 2054. La Policía PreCrimen de Washington utiliza visiones del futuro de tres mutantes con habilidades precognitivas para anticiparse a diferentes delitos. Gracias a ello se logra evitar muchos asesinatos y se reducen drásticamente las tasas de criminalidad.

Es una breve sinopsis de la película de ciencia-ficción Minority Report, protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Steven Spielberg, pero proyectos similares -salvando las distancias- ya se han implantado en países como Alemania, Gran Bretaña o Francia, y más recientemente en países como Suiza y en diferentes puntos de Estados Unidos.

A través del análisis de registros criminales, fechas, lugares o los delitos, un software señala los lugares que los policías deberían incluir en sus rondas de vigilancia, con el fin de evitar así posibles actividades ilegales.

En Suiza, el sistema ha suscitado críticas por parte de distintas asociaciones de izquierdas y defensores de la privacidad, que han reclamado más pruebas del éxito de este software antes de implementarlo a gran escala. Mientras, los impulsores del sistema defienden que sólo se recogen datos como la escena del crimen, la fecha o circunstancias particulares del hecho, pero no datos de individuos específicos.Elevada precisión y eficacia

La precisión de estos software es alta y ronda el 85%. En la ciudad de Zurich, dónde hace un año se implantó Precobs -Sistema de Previsión Precrimen-, el número de robos disminuyó más de un 60%. Pese a todo, sólo se pueden predecir crímenes que se repiten, como asaltos y robos. Los asesinatos no suelen ser planificados y su ejecución se realiza normalmente de forma irracional.

El programa funciona recolectando todo tipo de datos y estadísticas de crímenes con el fin de originar una posible predicción de dónde, cómo y cuándo podría cometerse algun delito. Cuando se reporta un nuevo hecho, Precobs analiza los datos para buscar un patrónque señalará el próximo objetivo.

El beneficio real del software reside en que más que un sistema de retención, puede ayudar a las autoridades a intensificar el control las zonas de riesgo, facilitando la velocidad y eficacia de acción para erradicar los crímenes.Experimento en Estados Unidos

Estados Unidos trabaja en una misión que tiene el objetivo de detener a una huidiza banda de estafadores bancarios. La Felony Lane Gang -La banda de la fila del delito-, obtuvo ese nombre por su modus operandi: siempre hacían fila en la caja más alejada de las cámaras de vigilancia desde donde retiraban grandes sumas de dinero con cheques y tarjetas de crédito robadas.

Según informaba recientemente el diario chileno La Tercera, el grupo criminal ha cometido delitos en 34 estados y han estafado millones de dólares a los bancos. Algunos miembros de la organización han sido atrapados, pero los líderes llevan años libres.

La Felony Lane Gang se mueve de un estado a otro, dificultando el estudio de pistas y patrones de conducta que los métodos tradicionales aportaban.

Por esta razón, la Policía del condado de Marion (Indiana) se ha mostrado dispuesta a usar un sistema infomático, desarrollado por la firma australiana Wynyard, que es capaz de analizar los informes policiales, correos electrónicos, imágenes de los circuitos cerrados de TV, mensajes de texto e incluso las conversaciones en línea de algunos de los detenidos en un intento por predecir dónde será su próximo golpe.

Craig Blanton, jefe de policía de Marion, explica, en declaraciones recogidas por el diario chileno, que la creación de una base de datos centralizada, que recopile información no importando el lugar del delito es primordial. "Sabemos dónde han estado, dónde están y dónde podrían ir en el futuro. De no haber tomado este camino, nosotros y las otras 110 agencias afectadas por los delitos estaríamos trabajando en solitario, sin un conocimiento conjunto sobre cómo actúa este grupo", agregó.Programas exitosos

PredPol es un programa similar usado por la policía de EEUU y Gran Bretaña. Desarrollado por el matemático George Mohler en la Universidad de Santa Clara en California, a través del análisis de registros criminales, fechas, lugares y tipo de delito, el software sugiere lugares que los policías deberían incluir en sus rondas y así evitar posibles actividades ilegales.

Para Mark Johnson, del Departamento de Policía de Kent, en Gran Bretaña, entender que áreas se deben patrullar influyó significativamente en la disminución de las tasas de delitos en el condado, que pasaron de 140.000 a 100.000 desde que se ejecuta el programa preventivo.

Otros países con programas similares son Alemania, Suiza y Francia.

Mostrar comentarios