Las redes sociales rivalizan con los medios de comunicación para influir en la opinión pública

  • Los expertos internacionales en comunicación política que desde ayer se reúnen en la sede de IE University (Segovia) coincidieron en destacar la "revolución" que las redes sociales y los medios 'on line' suponen. La información que ofrecen circula con rapidez y una parte de la opinión pública se genera a través de estos medios que rivalizan con los tradicionales.

El 'Instituto de Empresa University' ha acogido la segunda jornada del simposio internacional 'Transnational Connection: Chanllenges and Opportunities for Political Communication', que reúne en Segovia a más de un centenar de académicos, expertos y profesionales del sector, con el objetivo de analizar las nuevas tendencias en comunicación política.

El seminario congregó a expertos de la talla de Shanto Iyengan (Stanford University), John Kelly (Harvard University), Adrian Monck (Director de Comunicación del World Economic Forum), Monroe Price (Annenberg) o Marc Smith (ex Microsoft).

En la segunda jornada del simposio se puso en contacto a los investigadores de la comunicación política con los profesionales del sector. Una de las principales conclusiones fue el papel de las redes sociales y los medios online, que representan una gran revolución tanto para los periodistas como para las compañías, instituciones y partidos políticos. Los expertos coincidieron en que las informaciones circulan con gran rapidez y una parte importante de la opinión pública comienza a generarse a través de estos medios.

A su juicio, esto requiere que los profesionales, tanto periodistas como responsables de comunicación, adapten sus rutinas de trabajo y sus estrategias de comunicación. No obstante, los periodistas reclamaron su papel primordial frente a los nuevos medios por su capacidad para analizar la realidad y contarla desde todos sus ángulos. Además, según se puso de manifiesto, realizan su trabajo en un medio de comunicación que tiene un prestigio basado en el cumplimiento de estrictos códigos de conducta.

En una mesa redonda en la que participaron corresponsales de los principales medios de comunicación internacionales y responsables de la Administración Central, se destacó que el Gobierno Español y las diferentes administraciones están más enfocados en comunicar para los ciudadanos nacionales que para una audiencia global.

La actual imagen que la economía española tiene más allá de nuestras fronteras es resultado de esa política de comunicación, que se ha mantenido durante años. En la mesa de redonda se puso de manifiesto que no ha sido hasta hace pocos meses, coincidiendo con la Presidencia de la UE, cuando el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía han comenzado a prestar más atención a los medios internacionales.Comunicación en Campañas electorales

Por otra parte, responsables de comunicación del PP y del PSOE destacaron que Estados Unidos es un referente en cuanto a la importancia de los asesores de comunicación. Mientras que en España estos profesionales tienen un peso limitado, en el país anglosajón los asesores forman parte de la cúpula del partido y su opinión tiene una gran relevancia en la toma de decisiones.

Por su parte, los partidos políticos reconocieron que el gran reto de las campañas electorales es cambiar el paradigma de "comunicar al ciudadano" a "comunicar con el ciudadano", puesto que existe una gran demanda ciudadana para "conversar". En este sentido, las nuevas herramientas y las redes sociales facilitan esta labor.

Sin embargo, los periodistas participantes en esta mesa redonda consideraron que los medios son un elemento muy importante en el control de los políticos debido a que tienen una mayor capacidad para preguntar y revelar información sobre temas que no se quieren divulgar de manera proactiva.

Asimismo, se subrayó que España está lejos de países como EE.UU. en los debates en las campañas electorales, puesto que el formato -sin preguntas por parte de periodistas y sin presencia de público- convierte a estos debates en un monólogo de los candidatos.

En la mesa redonda moderada por Eloísa Alonso, Consejera Delegada de Hill & Knowlton, expertos en Public Affairs de Telefónica, BNP Paribas debatieron con periodistas el papel de las compañías y cómo poner en marcha estrategias de comunicación efectivas para influir en las instituciones.

Washington y Bruselas han sido destacados como los dos principales focos para el desarrollo de las estrategias de Public Affairs, puesto que es en estos dos núcleos de decisión donde se desarrollan las legislaciones que posteriormente afectan a la mayoría de países. Internet se ha constituido también como un medio para influir en los legisladores, otorgando la capacidad a los ciudadanos de ejercer presión y modificar las legislaciones.

Mostrar comentarios