"Le Monde" elige al bosón de Higgs como héroe del año 2012

  • El diario francés "Le Monde" ha elegido como héroe del año 2012 al bosón de Higgs, la partícula elemental considerada clave para comprender la formación del Universo, cuya existencia demostró el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

París, 21 dic.- El diario francés "Le Monde" ha elegido como héroe del año 2012 al bosón de Higgs, la partícula elemental considerada clave para comprender la formación del Universo, cuya existencia demostró el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

"El bosón de Higgs es el eslabón perdido de la física, ese que los científicos rastreaban desde hace cincuenta años. El descubrimiento de esta partícula permite penetrar en los últimos secretos de la materia", señala el diario en su suplemento de este fin de semana.

Según ese periódico, ese "polvillo ínfimo" es el evento más importante de 2012 porque "quizá aporte la llave de la comprensión del Universo".

Por eso se ha impuesto en la selección de "Le Monde" a la reelección de Barack Obama en la Casa Blanca y a la llegada de François Hollande al Palacio del Elíseo, al huracán Sandy, a la crisis en Grecia y España o al "coraje" del pueblo sirio.

Tras más de cuatro décadas de hipótesis, la existencia de esa partícula subatómica pudo probarse en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN, situado en la frontera entre Francia y Suiza y en cuyo proyecto participan veinte Estados europeos y países como Japón o Estados Unidos.

El bosón recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales, es decir las que no están compuestas por partículas más pequeñas como los electrones y los quarks.

Mostrar comentarios