Libranda "tuneará" su sistema antipiratería de ebooks para adaptarse al iPad

  • La plataforma de contenidos digitales Libranda "tuneará" su sistema de uso compartido y antipiratería (DRM) para que sus compradores de ebooks puedan leerlos desde enero en los dispositivos de Apple; es decir, en el Ipad o el Iphone, hecho que hasta ahora era imposible por incompatibilidad con los estándares de la compañía de Steve Jobs.
David González / Aviondepapel.tv

Así lo adelantó la directora general de Libranda, Arantxa Larrauri, durante una mesa redonda de Ficod 2010. Larrauri aseguró que su plataforma ha contactado con "una empresa europea" que adaptará su sistema Adobe de protección de copia de ebooks (DRM en sus siglas en inglés) para acondicionarlo a los requisitos de las tabletas y demás pantallas con posibilidades de lectura del fabricante Apple.

Libranda usa el Adobe Digital Edition, sistema de restricción y uso compartido de libros electrónicos bajo un DRM que no es compatible para el Ipad, por ejemplo, ni tampoco para el lector de libros electrónicos Kindel de Amazon.

Por su parte, Jesús Badenes, Director General de la División de Librerías del Grupo Planeta, que también participó en la mesa redonda de Ficod, afirmó que en España aún existe poca aceptación de lectores que prefieran leer en pantallas.

Por ejemplo, la joya de la corona del grupo de José Manuel Lara para este 2010 y 2011; es decir, la novela "Riña de gatos. Madrid 1936", del escritor Eduardo Mendoza, flamante Premio Planeta 2010, ha salido al mercado con 500.000 ejemplares ofertados en papel, una cifra que contrasta con el apenas centenar de unidades que se ha vendido en formato de tinta electrónica.


El 5% de best seller se venden en ebooks

Sin embargo, Badenes sí aseveró que su grupo mantiene cifras de venta de ebooks por encima de la media del mercado. Así, desde septiembre, las ventas de libros electrónicos de sus títulos más vendidos (best seller) alcanzan ya entre el 5 y el 6% del total de este segmento catalogado como superventas.

Con estas cifras, lo que queda patente es que el mercado del libro español carece de suficiente oferta y demanda en títulos electrónicos para establecer un modelo de negocio rentable a medio plazo, según coincidieron la mayoría de los responsables del sector editorial participante en la mesa de debate de Ficod 2010.

Aunque sí arroja datos que anuncian una cierta "demanda satisfecha" por algunas de las librerías online hacia sus compradores. No en vano, algún editor que forma parte del núcleo duro editorial español confiesa en privado -y en voz baja- que la plataforma online de la Casa del Libro ya suma el 50% de todas las descargas o ventas de libros electrónicos de Libranda.

Esta cifra habría que analizarla tan sólo en términos porcentuales y como mera tendencia, dado que la directora general de Libranda, Arantxa Larrauri, no quiso pronunciarse sobre el número de libros electrónicos que su plataforma ha tramitado desde septiembre, mes en que comenzó su operativa de intermediación entre lectores y librerías.

Mostrar comentarios