Light Peak, un interfaz para enchufarlo todo

  • Una propuesta de Apple a Intel podría poner en el mercado un interfaz que serviría para conectar todo tipo de dispositivos utilizando el mismo tipo de cable y conectores
Prototipo de puertos Light Peak
Prototipo de puertos Light Peak
Wicho/Microsiervos
Wicho/Microsiervos

En los últimos años la labor de conectar ordenadores y periféricos se ha simplificado mucho con interfaces como el USB o FireWire, que permiten enchufar y desenchufar dispositivos sin necesidad de apagar y encender ni el ordenador ni estos.

Pero aún así, hoy en día cualquier ordenador tiene una serie de puertos incompatibles entre sí como son los dos ya citados, más algún puerto de red, otro para conectar un monitor externo, etc, aunque esto podría cambiar en un futuro no muy lejano si la industria adopta el interfaz conocido por ahora como Light Peak.

La idea es poder disponer de un solo interfaz que sirva para conectar todo tipo de dispositivos y que también actúe como interfaz de red. Está basado en la transmisión óptica de señales para poder asegurar el ancho de banda suficiente, y si bien la primera versión ofrecerá una velocidad de transmisión de datos de 10 gigabits por segundo, lo que permitiría transmitir una película Blu-ray completa en menos de 30 segundos, aunque habría el pequeño problema de dónde almacenarla, ya que ningún dispositivo de almacenamiento disponible en la actualidad podría escribir toda esa información en ese tiempo, está pensado para poder ir aumentando de velocidad hasta los 100 Gb/s.

Además de la citada velocidad, Light Peak está pensado para poder conectar múltiples dispositivos al mismo tiempo, con una longitud de cable permitida de hasta 100 metros, con transmisión de información en ambos sentidos, se podrá enchufar y desenchufar "en caliente", y soporta múltiples protocolos, por lo que a su través podría viajar muchos tipos de señales distintas.

Intel está trabajando en añadir cables eléctricos al de fibra para que el interfaz sirva para dar energía a los dispositivos que se conecten a él, igual que sucede en la actualidad con los dispositivos USB y FireWire.

Al parecer el desarrollo de Light Peak es una iniciativa de Apple, que busca una solución "de un solo puerto" para futuros dispositivos como nuevos iPhones y, posiblemente, el tan rumoreado tablet, en los que no hay mucho espacio para poder poner conectores y conectores, y según se cuenta habría sido la empresa de la manzana la que hace algún tiempo se lo propusiera a Intel.

De hecho durante el recién celebrado Foro de Desarrolladores de Intel se pudo ver un Macintosh modificado con varios puertos Light Peak, y se espera que los primeros productos comerciales que lo soporten puedan estar en el mercado para 2010, pisándole los talones al USB 3.0.

(Vía Engadget).

Mostrar comentarios