LocationPorter: el equipo de vídeo profesional con capacidad de transmisión 3G por duplicado

  • Se lleva como una mochila, y permite transmitir a través tarjetas de telefonía 3G imágenes de calidad que se reciben en un puesto central totalmente en directo.
LocationPorter, una solución de Sony para videoreporteros
LocationPorter, una solución de Sony para videoreporteros
Sony

Hasta hace poco los reporteros de televisión tenían que ir cargados de pesados armatostes y enormes cámaras con sus no menos grandes y pesadas baterías para retransmitir en directo las noticias y sucesos de actualidad. Con la llegada de los teléfonos móviles inteligentes surgió una alternativa mucho más ligera: cualquiera podía convertirse en reportero improvistando enviando vídeo de baja resolución a través de aplicaciones como Qik, que no son una solución de calidad pero sirven para salir del paso.

Desde hace tiempo Sony está trabajando en combinar lo mejor de ambos mundos, y ha presentado recientemente un equipo transmisor llamado LocationPorter que pretende combinar una retransmisión en direto con imágenes de cierta calidad, todo ello con un peso reducido. Con un precio cercano a los 18.000 dólares (unos 14.000 euros) no es algo que esté al alcance de todos los mortales: es definitivamente una solución para profesionales que necesitan estar en movimiento, pero sin duda es el tipo de aparatos que serán cada vez más frecuentes en las calles y lugares donde se cuecen las noticias.

El LocationPorter permite conectar cualquier cámara de vídeo directamente a la caja, que se lleva a modo de mochila en la espalda o la cintura. Poder utilizar una cámara profesional garantiza la calidad de imagen y poder usar cierta variedad de ópticas y antorchas para iluminar la escena, a diferencia de las cámaras de los teléfonos móviles, cuya calidad de vídeo deja mucho que desear. La cámara no tiene necesidad de grabar las imágenes en cinta o en el disco duro, porque el equipo transmite en directo. Para ello sólo necesita una conexión a Internet vía red local (si está disponible) o telefonía 3G. La solución 3G es sin duda la que proporciona más movilidad y una buena capacidad de transmisión de varios Mbps; el LocationPorter admite hasta dos tarjetas 3G a la vez. Según la capacidad disponible en cada zona, el equipo puede transmitir imágenes a 15 ó 30 fotogramas por segundo, a una resolución de 352 x 240 píxeles, una definición que no es tan buena como la de las cámaras grabadoras profesionales.

La tecnología de vídeo utilizada es un codec H.264/MPEG-4 AVC, que se recibe y decodifica en la estación central en un equipo receptor especial, para su posterior procesado. Una cuestión interesante es que el mismo receptor puede trabajar con hasta 12 LocationPorters a la vez, lo cual puede tener múltiples aplicaciones. Además de utilizarse en labores periodísticas puede ser, por ejemplo, una buena solución para equipos de emergencia que tengan que trabajar coordinando labores en las que sea importante recibir imágenes desde varios puntos a la vez.

Mostrar comentarios