López-Alegría dice que para viajar al espacio "eligen gente de carácter amable y flexible"

  • Valencia.- El astronauta Michael López-Alegría, que será investido honoris causa mañana por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha explicado hoy en una conferencia que la formación de los astronautas "es importante", pero que para viajar al espacio se elige a gente "de carácter amable y flexible, capaz de trabajar en equipo".

López-Alegría dice que para viajar al espacio "eligen gente de carácter amable y flexible"
López-Alegría dice que para viajar al espacio "eligen gente de carácter amable y flexible"

Valencia.- El astronauta Michael López-Alegría, que será investido honoris causa mañana por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha explicado hoy en una conferencia que la formación de los astronautas "es importante", pero que para viajar al espacio se elige a gente "de carácter amable y flexible, capaz de trabajar en equipo".

López-Alegría (Madrid, 1958) es Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Naval de Posgrado de EEUU y graduado en el Programa Gubernamental de Ejecutivos por la Universidad de Harvard, trabaja como director ayudante de la Dirección de operaciones de Tripulantes de Vuelo, y es el primer astronauta nacido en España -aunque de nacionalidad estadounidense- que fue lanzado al espacio.

En su ponencia 'Diario de un astronauta. La vida en la Estación Espacial Internacional', que ha expuesto en la UPV, ha explicado que desde que en 2006 participó en la decimocuarta expedición a la Estación Espacial, "se ha avanzado mucho, ya que acaba de descender la vigésimo cuarta expedición".

La Estación Espacial es "un laboratorio que da la vuelta a la tierra a 28.000 kilómetros por hora", en el que participan la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea.

Algunos de los experimentos científicos que se realizan tanto en el exterior como en el interior de la estación son, según López-Alegría, "hacer crecer plantas sin gravedad, probar satélites que funcionan con dióxido de carbono, o realizar experimentos médicos para ver cómo cambia el metabolismo de las personas" en el espacio.

También ha señalado que para llegar a la estación, "se emplea el transbordador de la NASA o el lanzador ruso Soyuz", aunque el de la NASA se retirará "definitivamente" después de tres misiones más (la última en junio de 2011), ya que "con los recortes de dinero y seguridad ha tenido un par de accidentes en los que han fallecido siete astronautas en cada uno".

Así, "la única manera de llegar a la estación será el sistema ruso", ha explicado, ya que "no se va a reemplazar el transbordador, y no se sabe cuando el gobierno americano tendrá uno propio", y ha añadido que las empresas que están investigando medios para llegar a la estación "pueden tener su primer vuelo en 2015 ó 2016".

Respecto a la vida cotidiana en la Estación Espacial, ha explicado que pueden llamar por teléfono y realizar videoconferencias, que la comida es repetitiva, que son muy cuidadosos al sostener los objetos de forma que no floten por la falta de gravedad, y que practican "mucho ejercicio de resistencia para no perder masa muscular ni ósea".

Además, ha añadido que "a pesar de que el sol sale y se pone 16 veces en 24 horas en la Estación Espacial", los astronautas siguen una rutina de trabajo y descanso similar a la de la Tierra, y tienen semanas de siete días "con seis días de trabajo y uno de descanso".

Mostrar comentarios