Los alcornoques centenarios de doñana, en peligro por las heces de las aves


La salud de los alcornoques de la colonia de nidificación de aves zancudas de Doñana, muchos de ellos centenarios, se está viendo afectada por los excrementos de sus moradores.
Así lo refleja un estudio publicado en la revista "Biological Conservation", que ha liderado un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En concreto, los investigadores han descubierto que los suelos bajo los ejemplares de alcornoque de esa zona, conocida como la "pajarera", tienen una mayor concentración de nitratos y fosfatos procedentes de los excrementos de las aves.
Esta modificación en la salinidad del suelo puede afectar tanto al proceso de fotosíntesis como al uso eficiente del agua por parte de los alcornoques, provocando así la desecación de estos árboles.
Ante esta situación, el CSIC teme que el alcornoque, la especie arbórea dominante en amplias zonas de las arenas estabilizadas de Doñana, pueda llegar a estar "en peligro de desaparición".
Año tras año, cientos o miles de aves zancudas (dependiendo de las condiciones de inundación de la marisma) construyen sus nidos sobre los alcornoques, acebuches, álamos y sauces que se alinean a lo largo de la Vera, la zona de contacto entre las arenas y la marisma.
"La gran cantidad de excrementos que estas aves originan se ha convertido en una amenaza para estos árboles, sobre todo para los escasos alcornoques centenarios, verdaderos monumentos naturales", alerta la investigadora del CSIC Cristina Ramo, de la Estación Biológica de Doñana.
RETOS
Según los investigadores, la situación plantea un reto para la gestión de la Reserva, ya que la pajarera cumple un importante rol ecológico como enclave que permite la reproducción de siete especies protegidas de aves zancudas, al tiempo que esas mismas aves están poniendo en peligro la salud de los alcornoques que les dan soporte.
Una de las medidas que se están considerando es la recolocación de la colonia en otro emplazamiento donde la vegetación sea menos valiosa y más fácil de reponer, pero el número de parejas de aves es tan grande que "significaría un considerable reto de gestión para los responsables de la reserva".
La asociación WWF ha incluido este año al alcornoque en la lista de las 10 especies autóctonas más amenazadas en España, junto al lince ibérico, el águila imperial y la cerceta pardilla, también presentes en Doñana.

Mostrar comentarios