Los diez mejores juegos arcade

  • Recopilamos algunos de los juegos más emblemáticos de estas máquinas recreativas.
Arcade
Arcade
Arcade
Arcade

Los juegos y las máquinas arcade están de moda. Hace unos días, Atari anunciaba un crowdfunding para lanzar en 2018 una nueva consola. Con ella, la popular marca espera volver a este mercado después de tocar techo en los años 80 y casi desaparecer en los 90.

Ahora, muchos bares de moda o tiendas como la nueva de Hawkers usan estas máquinas como parte del diseño de sus locales, además de ser un atractivo para los nostálgicos de los 80. Una estrategia de marketing que a día de hoy funciona. En este artículo, recopilamos algunos de los juegos más emblemáticos de estas máquinas recreativas.

Pong (1972)
 
Pong

El Pong es un videojuego de la primera generación de videoconsolas de Atari creado por Nolan Bushnell y lanzado el 29 de noviembre de 1972. Pong está basado en el deporte de tenis de mesa (o ping pong). El jugador controla en el juego una paleta moviéndola verticalmente en la parte izquierda de la pantalla, y puede competir tanto contra un oponente controlado por el ordenador o con otro jugador. El objetivo consiste en que uno de los jugadores consiga más puntos que el oponente al finalizar el juego. Estos puntos se obtienen cuando el jugador adversario falla al devolver la pelota

Space Invaders (1978)
 
Space Invade

Space Invaders es un videojuego de arcade diseñado por Toshihiro Nishikado y lanzado al mercado en 1978. Es uno de los videojuegos más importantes de la historia. Su objetivo es eliminar oleadas de alienígenas con un cañón láser y obtener la mayor cantidad de puntos posible. Para el diseño del juego, Nishikado se inspiró en 'Breakout', 'La guerra de los mundos' y 'Star Wars'.

Desde su éxito en las máquinas arcade pasó al Game Boy , Game Boy Color. En el año 1997 salió al mercado la versión para Nintendo 64, Space Invaders 64 que es una versión completamente mejorada, con motor gráfico 3D, más extenso y variado.

Pac-Man (1980)
 
Pac-Man

El Pac-Man o Comecocos es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco. Desde que Pac-Man fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade con más éxito de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987.

El protagonista del videojuego Pac-Man es un círculo amarillo al que le falta un sector, por lo que parece tener boca. Aparece en laberintos donde debe comer puntos pequeños o “Pac-dots”, puntos mayores y otros premios con forma de frutas y otros objetos. El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla.

Donkey Kong (1981)
 
Donkey Kong

Donkey Kong es un juego de máquina recreativa creado por Nintendo en el año 1981. El juego consiste en que Mario (en el juego, Jumpman) debe rescatar a una dama que había sido capturada por un enorme mono llamado Donkey Kong. Estos dos personajes se volvieron de los más famosos de Nintendo.

Star Wars (1983)
 
Star Wars

Star Wars es un juego de arcade producido por Atari. y lanzado en 1983. En el juego se simula el ataque de la Estrella de la Muerte de la película de 1977. Este juego se desarrolló durante la Edad de Oro de los Juegos de Arcade y fue votado como el cuarto mejor juego de arcade de todos los tiempos por los miembros de Killer List of Videogames.

El jugador asume el papel de Luke Skywalker ya que pilota una X-wing desde una perspectiva de primera persona. A diferencia de otros juegos de arcade de naturaleza similar, el jugador no tiene que destruir a cada enemigo para avanzar a través del juego; simplemente debe sobrevivir.

Arkanoid (1986)
 
Arkanoid

Arkanoid es un videojuego de arcade desarrollado por Taito en 1986. Está basado en los Breakout de Atari de los años 70. El jugador controla una pequeña plataforma, conocida como "Nave Espacial Vaus", que impide que una bola salga de la zona de juego, haciéndola rebotar. En la parte superior hay "ladrillos" o "bloques", que desaparecen al ser tocados por la bola. Cuando no queda ningún ladrillo, el jugador pasa al siguiente nivel, donde aparece otro patrón de bloques. Cada vez que un jugador pasa de pantalla el nivel de dificultad aumenta.

Street Fighter (1987)
 
Street Fighter

Street Fighter es un videojuego de pelea desarrollado por Capcom en 1987. Fue la primera recreativa (arcade) que utilizaba seis botones para golpear (tres para puñetazo flojo/medio/fuerte y otros tres para patada floja/media/fuerte). Y no sólo en el tema de los botones, también los golpes especiales se tenían que realizar haciendo semicírculos o círculos combinándolos con puñetazos o patadas. Esto hacía que fuera complicado manejar el juego.

Double Dragon (1987)
 
Double Dragon

Double Dragon es un videojuego lanzado para máquinas recreativas en 1987, desarrollado por Technos Japan, que pertenece al género Beat'em up (peleas contra varios rivales). Gran parte de su éxito se debe a las mejoras y novedades que incluía: tenía un nivel gráfico muy bueno para la época, con personajes bien animados y escenarios detallados.

Tetris (1988)
Tetris

El Tetris es un videojuego de puzzle originalmente diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Soviética. Fue lanzado el 6 de junio de 1984. El juego consiste en ir encajando las diferentes piezas que van bajando antes de que las que se van amontonando bloqueen toda la pantalla.

Daytona Usa (1994)
 
Daytona Usa

Daytona USA es un videojuego de carreras desarrollado por Sega en el año 1993. Cada máquina  cuenta con dos cabinas o habitáculos para conducir, provistos de un volante que gracias a un sistema de contrapesos y vibradores emula las vibraciones y los "tirones" de un coche. Cuenta con dos pedales, uno de freno y un acelerador, y con una caja de cambios de cuatro marchas en forma de "H", ubicada a la derecha del volante.

Mostrar comentarios