Los directivos españoles suspenden en liderazgo


Los directivos españoles tienen menos capacidad de liderazgo que la media internacional y mucha menos que la de países muy competitivos como Estados Unidos o Suiza.
Los primeros resultados del segundo estudio sobre liderazgo empresarial desarrollado en España por el Grupo P&A, junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección, ponen de manifiesto que los directivos españoles están por debajo de la media internacional en liderazgo empresarial.
El estudio analiza la capacidad de liderazgo de más de 550 directivos de 100 empresas españolas y los resultados se han comparado con la norma internacional.
Los primeros datos obtenidos indican que los directivos medios españoles se sitúan en el percentil 31 frente al 50 de la media internacional y están por tanto un 38% por debajo en sus capacidades de liderazgo.
La investigación ha permitido también definir el perfil competencial de los directivos españoles. Destacan por su iniciativa, su capacidad técnica y orientación a resultados. Por el contrario, obtienen las peores notas en la capacidad para trabajar en equipo, en comunicación y en la habilidad para inspirar y motivar a sus empleados hacia un alto desempeño. Además, el nivel competencial y de efectividad de los líderes medios españoles apenas ha evolucionado en los tres últimos años.
El estudio concluye que un gran líder multiplica por tres el compromiso de sus empleados y, con ello, la capacidad de innovación y generación de resultados de la empresa.

Mostrar comentarios