Los docentes apuestan por incorporar la cultura tecnológica de los alumnos en las aulas

  • Portal Innova, que agrupa a más de 270 redes de todo el ámbito educativo, considera que, para mejorar los procesos de aprendizaje en las escuelas, el docente tiene que aumentar su competencia tecnológica "y no verlo como algo deleznable".
Los alumnos de un aula de 4º de la ESO del Colegio Base equipada con portátiles y pizarra digital.
Los alumnos de un aula de 4º de la ESO del Colegio Base equipada con portátiles y pizarra digital.
lainformacion.com
C. Ibáñez
C. Ibáñez

Más de 160 expertos, entre docentes de todos los ámbitos educativos y asociaciones de padres y colectivos relacionados con la educación, subrayan la necesidad de incorporar la cultura tecnológica que tienen los alumnos a los procesos de aprendizaje en las aulas, explica Rodrigo Juan García, uno de los miembros y coordinadores de la comisión permanente del Portal Innova, que promueve la educación en Red.

"La cultura tecnológica es una de las peculiaridades que trae el alumnado desde fuera de la escuela, pero que se suele dejar colgada fuera del centro, en lugar de incorporarla dentro. Por desgracia, dentro del ámbito escolar, la tecnología aún no forma parte de lo habitual del docente", asegura García.

En su opinión, "hay que aprovechar este elemento para que el docente mejore su competencia tecnológica y no verlo como algo deleznable", porque, asegura, "la diferencia entre una persona educada y una no educada es que la primera hace un uso inteligente de Internet y la segunda hace un uso estúpido".

Ésta es una de las conclusiones alcanzadas en el II Congreso de Redes de Innovación Educativa, organizado el pasado fin de semana por esta plataforma que agrupa a más de 270 redes de innovación de todos los ámbitos educativos, así como de agentes implicados como las asociaciones de padres.

En este sentido, García subraya que uno de los retos que se detectaron en este congreso fue la necesidad de crear un espacio dentro del centro escolar para incorporar la cultura que aportan los jóvenes.

En su opinión, es necesario que sea "contemplado, trabajado y valorado" dentro de la escuela el "dominio de lo digital que tienen los alumnos fuera de ella". Ésta es la parte que incorpora el alumno al aprendizaje, puntualiza García, al tiempo que recuerda que ahora, por primera vez, en los jóvenes "hay una prioridad en los usos de Internet, y sobre todo de las redes sociales, frente a la televisión", que hay que aprovechar en el aprendizaje.

"Ellos son los nativos, mientras que los docentes somos inmigrantes tecnológicos y, realmente, nos cuesta incorporarlo", apostilla este experto del Portal Innova, quien afirma que la tecnología se convierte en innovación "cuando tiene como fin la mejora de la escuela y no su atontamiento".

Mejoras tecnológicas, Educación 2.0

Por ello, incide en que estos cambios en el proceso de aprendizaje no deben quedarse en tener asignaturas como Informática, sino que "dentro de las relaciones naturales del aula, lo mismo que se utiliza un proyecto diapositivas o una cámara, se utilice un ordenador".

De hecho, el Plan Escuela 2.0 tiene como objetivo la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, su motivación y su creatividad. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.

Por ello, García señala que uno de los acuerdos alcanzados por estos expertos, para mejorar los procesos de aprendizaje en las aulas, es la apuesta por la heterogeneidad "como un elemento positivo frente a la homogeneidad", aunque señalan que hay que dar importancia a las peculiaridades de los alumnos.

Pacto por la Educación

Respecto a las políticas educativas, señala que en algunas comunidades autónomas se está registrando un "retroceso" en la educación pública, que no implica directamente a la escuela pública.  Así, en el marco del Pacto por la Educación, recuerda que a los partidos políticos que la educación "es una cosa de todos y una responsabilidad de todos. No es un arma arrojadiza para echarnos de unos sectores frente a otros"..

Por ello, las redes de que forman parte del Portal Innova van a elaborar propuestas prácticas que ayuden a mejorar el trabajo de los docentes, como la participación de las familias dentro de los centros escolares, que trasladarán al Ministerio de Educación, que en estos momentos negocia el Pacto por la Educación.

En este sentido, destaca una de las apuesta de esta plataforma es el impulso de la "comunidad educativa" para promover la implicación de las familias en el ámbito educativo.

Así, se apuesta por la presencia de los padres dentro de las aulas en un trabajo de colaboración con el profesor, llevando a cabo actividades conjuntas. "Los padres que tengan disponibilidad pueden participar en el aprendizaje dentro de la aula dando ejemplo de responsabilidad a los alumnos", explica García.

También pueden participar, a modo de voluntarios, alumnos mayores que colaboran con el apoyo a algunos alumnos dentro de la propia aula.

Con estas iniciativas, se trata de mitigar la idea de fracaso "como algo habitual", porque los problemas pueden resolverse con la ayuda no sólo del docente, sino también de la familia y de los voluntarios, es decir, con el respaldo de toda la "comunidad educativa".

Es la idea de la "escuela democrática", explica García, en la que todos tienen un "papel responsable, porque la escuela y la educación es de todos". En la actualidad, la organización de las escuelas, sobre todo las de Secundaria, "se centran en las materias y las asignaturas, pero, aunque son relevantes, no basta porque los alumnos son personas completas", por lo que, subraya, también hay que cuidar sus niveles de "relación e inserción social tanto en sus barrios como en la comunidad educativa".

 

Mostrar comentarios