Los estratos de una playa de Getxo, referentes del periodo Luteciense

  • Los estratos de las rocas de los acantilados de la playa de Gorrondatxe, en Getxo, que se depositaron en un medio marino profundo hace 47,8 millones de años, han sido elegidos como referentes del periodo geológico del Luteciense, ha informado hoy el Ayuntamiento vizcaíno.

Getxo (Vizcaya), 30 ene.- Los estratos de las rocas de los acantilados de la playa de Gorrondatxe, en Getxo, que se depositaron en un medio marino profundo hace 47,8 millones de años, han sido elegidos como referentes del periodo geológico del Luteciense, ha informado hoy el Ayuntamiento vizcaíno.

La proclamación oficial de Gorrondatxe por parte de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas tendrá lugar el 13 de febrero en un acto en la misma playa, al que asistirán miembros de dicho organismo y componentes del Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, ha precisado el Ayuntamiento de Getxo en una nota.

La proclamación de la playa vizcaína, que obtendrá el "clavo de oro" con el que se distingue a los lugares de especial singularidad en el mundo de la estratigrafía, supondrá "la llegada de investigadores de todo el mundo" interesados en conocer los acontecimientos acaecidos en la formación del planeta que han quedado recogidos en las rocas.

Con esta proclamación se culmina el trabajo realizado a lo largo de más de una década por miembros del citado grupo de la Universidad pública vasca, que propusieron la candidatura de la sección de Gorrondatxe para que fuera nombrada Estratotipo de la base del Luteciense (entre 48,6 y 40,4 millones de años).

Convocados por la Comisión Internacional de Estratigrafía, en otoño de 2009 investigadores de Estados Unidos, Italia, Suiza, Dinamarca y España, junto con los miembros del equipo de la Universidad del País Vasco, se reunieron en Getxo para debatir cuál era la mejor de las secciones entre las distintas candidaturas presentadas.

Las rocas que afloran en los acantilados de la playa de Gorrondatxe fueron consideradas como la mejor sección para el estudio de los materiales de ese tiempo.

Mostrar comentarios