Los glóbulos blancos “escanean” el torrente sanguíneo para provocar daño cardiovascular


Los glóbulos blancos o leucocitos “escanean” el torrente sanguíneo para provocar daños cardiovasculares, incluyendo algunos tan comunes como el ictus, según han constado investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
En colaboración con el departamento de Imagen Avanzada del CNIC, grupos de la Universidad Complutense de Madrid y otros procedentes de Alemania, Estados Unidos y Japón, el equipo del investigador del Departamento de Aterosclerosis, Imagen y Epidemiología del CNIC Andrés Hidalgo descubrió un mecanismo que explica cómo los neutrófilos -un tipo de leucocitos- y las plaquetas cooperan para iniciar accidentes cardiovasculares.
A través de un comunicado, el CNIC señaló que los investigadores miraron directamente dentro de los vasos sanguíneos de tejidos vivos con técnicas avanzadas de microscopia, que permiten ver neutrófilos y plaquetas individuales durante el proceso inflamatorio. Los expertos descubrieron que los neutrófilos que se pegan al vaso inflamado extienden una especie de protrusión celular hacia el interior del vaso donde se concentra una proteína altamente adhesiva, mientras que algunas plaquetas se pegaban a esta proteína presente en la protrusión.
“La última observación, quizás la más sorprendente, es que esta proteína adhesiva es también capaz de mandar señales al neutrófilo para que inicie una respuesta inflamatoria. Esta respuesta es, en último término, la responsable del daño vascular”, indicó el CNIC.
Para investigar cómo este proceso subyace a los accidentes vasculares, los investigadores indujeron ictus, choque séptico o daño pulmonar agudo en ratones en los que la proteína adhesiva se había bloqueado, y vieron que en todos ellos el grado de daño a los tejidos afectados era significativamente reducido en comparación con animales no tratados.
“El trabajo explica antiguas observaciones clínicas, y tiene implicaciones que pueden ser inmediatas para entender cómo se originan muchos de los tipos de accidentes cardiovasculares más prevalentes en nuestra sociedad”, concluyó el CNIC.

Mostrar comentarios