Los libreros piden a Wert que pare "la voracidad" de Amazon y anuncian otra demanda contra la empresa de Jeff Bezos

  • • Amazon "vulnera la ley" porque ofrece a los lectores un cheque regalo de 5 euros más un descuento del 10% durante todo el mes de abril, descuento solo permitido para Sant Jordi y el Día del Libro.

    • CEGAL anuncia a Cultura que demandará por segunda vez a Amazon por estas prácticas abusivas, aunque las fuentes consultadas aseguran que carecen de "presupuesto" para ganar dicho juicio.

Amazon ofrecerá películas y series de Disney
Amazon ofrecerá películas y series de Disney
David González | aviondepapel.tv

La guerra abierta que tiene el gremio de libreros españoles con Amazon entra en su segunda batalla, el terreno político. Ahora, la patronal de librerías españolas CEGAL insta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de José Ignacio Wert, a que sea el Gobierno quien pare "la voracidad" de la empresa fundada por Jeff Bezos.

El foco del conflicto es de nuevo la política agresiva –"e ilícita"- de descuentos que aplica Amazon a los precios del libro y los e-books durante las fechas próximas al Día del Libro y Sant Jordi, según afirman desde CEGAL. El año pasado, los libreros ya presentaron una demanda por estos hechos.

Todo comenzó esta semana. Amazon comunicó que ofreceráun cheque regalo de 5 euros más un descuento del 10% durante todo el mes de abril y no solo en Sant Jordi o Día del Libro.

La mencionada rebaja del 10% es legal solo para ferias y días señalados, como la celebración del próximo 23 de abril. De hecho, es un incentivo que aplican tradicionalmente los libreros y demás operadores del sector editorial para animar las ventas también en las ferias del ramo.

Sin embargo, la táctica de Amazon de dar dicho descuento por un mes, sumado a un regalo adicional de 5 euros por cada compra de más de 20 euros en su plataforma, no casa con la actual ley del precio fijo en España.

"Es ilegal. El objetivo de Amazon es hacer dinero con voracidad, pero rompiendo la ley del precio fijo que se aplica para todo el sector", explica Javier Cámara, tesorero de la patronal de libreros CEGAL.

Por este motivo, los libreros instaron por carta esta semana al Ministerio de Educación y Cultura para que tomara una "decisión política" y parara los pies al gigante del comercio electrónico.

En dicha carta anuncian que, el próximo mes de julio, CEGAL demandará a Amazon "en los juzgados de lo mercantil" por lo que consideran prácticas "ilícitas" de la multinacional estadounidense, prácticas que "vulneran de manera clara la ley de la lectura, el libro y las bibliotecas".

"En un momento tan delicado para el sector del libro, y de manera especial para la supervivencia de las librerías me atrevo a pedirte una actuación enérgica desde la Secretaría de Estado para quienes de manera abusiva y esquivando las leyes españolas atentan contra el precio fijo", pide José Manuel Cruz, presidente de CEGAL, por misiva a José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, dentro del ministerio de José Ignacio Wert.

Sin embargo, según las fuentes consultadas dentro de CEGAL, los libreros carecen de "presupuesto" para acometer dicha demanda contra el todopoderoso departamento jurídico de Amazon.

"No tenemos capacidad presupuestaria para pleitear en los tribunales con Amazon y tener garantías de ganar el juicio. La Justicia, cuando hablamos de este tipo de multinacionales, no es igual para todos", confiesan desde CEGAL.

La solución puente de los libreros es que el Gobierno actúe en consecuencia e inste a la multinacional de Jeff Bezos a cumplir la ley del Libro; es decir, que obligue a Amazon a que ofrezca los mismos descuentos que aplican toda la red de librerías, grandes superficies y resto de operadores online.

"La ley del precio fijo es una garantía para el sector del libro. En los países en los que se ha burlado o se ha derogado se han cerrado el 90% de las librerías por culpa de empresas como Amazon", reitera Javier Cámara, de CEGAL.

Así, la guerra entre libreros y Amazon libra una nueva batalla, que tiene visos de no tener más que un ganador.

No en vano, el año pasado CEGAL ya anunció una demanda similar contra Amazon por regalar el mencionado cheque de 5 euros durante Sant Jordi, dádiva que rompía las reglas del mercado en España. Este mismo mes de abril, el gigante del comercio electrónico repite jugada. Y los libreros están más enfadados que nunca. Hablan de "impunidad".

Mostrar comentarios