Los menores de castilla y león disponen ya del nuevo teléfono 116111 de ayuda psicológica, social y jurídica a la infancia


La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Fundación ANAR -Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo- han puesto en marcha un nuevo teléfono de atención a menores en la región, el 116111.
Se trata de un número de teléfono común para los países europeos, al que se ha llegado tras varios años de trabajo ininterrumpido. Así, los niños y adolescentes de 19 países de la Unión Europea disponen ya de un número de teléfono corto y de fácil memorización para hablar de sus problemas, manifestar sus temores y para ponerse en contacto con alguien que responda a sus urgencias pero, sobre todo, para encontrar respuestas rápidas y eficaces a sus inquietudes, según destaca la Junta.
Esta actuación, que la Junta ha puesto en funcionamiento siguiendo las directrices de la Estrategia de la Unión Europea sobre los derechos de la infancia, se enmarca dentro de las medidas desarrolladas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para salvaguardar los derechos de los niños y prevenir situaciones de riesgo, consciente de la necesidad de que exista un instrumento de ayuda eficaz y rápida para dar respuesta a los problemas de la infancia.
La gestión de este número de teléfono común corre a cargo en Castilla y León de la Fundación ANAR -Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo-, una organización sin ánimo de lucro cuyos orígenes se remontan a 1970 y que lleva colaborando con la Gerencia de Servicios Sociales desde 1998.
Otras once autonomías han elegido también a esta Fundación por su amplia trayectoria y experiencia en la gestión del teléfono 900 202 010 en la ayuda a los menores.
De enero a septiembre de este año, los profesionales que atienden este teléfono en Castilla y León han recibido un total de 28.248 llamadas, de las que 28.063 procedían de menores, frente a las 185 realizadas por adultos.
Los niños o adolescentes marcaban el teléfono en el 26% de los casos por problemas sentimentales; en un 19,5% por cuestiones realizadas con la sexualidad, y en un 15,6% por dificultades de relación; el mismo porcentaje que por violencia contra un menor.
En el caso de que los menores presenten problemas o se encuentran en situación de riesgo, el equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales que está detrás de esta línea les ofrecen de forma inmediata una ayuda psicológica, social y jurídica.

Mostrar comentarios