Los promotores de la casilla para I+D suman apoyos en la clase política

  • Los promotores de la iniciativa para crear una nueva casilla en la declaración de la renta que permita destinar parte de sus impuestos a la ciencia han registrado hoy casi 300.000 firmas de ciudadanos y han sumado el apoyo de algunos grupos políticos para que la crisis "no se cebe" en la inversión en I+D.

Madrid, 9 feb.- Los promotores de la iniciativa para crear una nueva casilla en la declaración de la renta que permita destinar parte de sus impuestos a la ciencia han registrado hoy casi 300.000 firmas de ciudadanos y han sumado el apoyo de algunos grupos políticos para que la crisis "no se cebe" en la inversión en I+D.

Francisco Javier Hernández, promotor de esta idea que lanzó a través de su blog el pasado mes, y Miguel Angel de la Fuente, el encargado de colgarlo en la web "Actuable.es", una plataforma que canaliza la recogida de firmas, han presentado en el Registro General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el apoyo de 282.000 ciudadanos.

Antes de registrar las firmas, Hernández y De la Fuente han colocado frente al Ministerio de Hacienda varias cajas de cartón en las que se podía leer: "Invertir en el futuro = Invertir en I+D" o "282.000 personas piden al Gobierno inversión en I+D".

También han presentado en el Ministerio una carta dirigida al responsable de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la que le recuerdan el recorte de 600 millones de euros en los presupuestos para I+D y subrayan la pérdida en cuatro años del 30% del presupuesto en investigación científica.

"Necesitamos una ciencia vibrante y vigorosa, apoyada mediante una financiación suficiente, estable y repartida de forma equilibrada entre investigación básica y aplicada", dice la misiva, en la que se destaca que "el Estado debe jugar un papel impulsor de la ciencia mediante un compromiso serio", reflejado en las cuentas.

Hernández y de la Fuente consideran que en estos tiempos difíciles es necesario "permanecer firmes" en esta apuesta, por eso creen que "no se puede decir a los ciudadanos que la ciencia es fundamental para salir de la crisis y luego dedicarle sin convicción unos recursos insuficientes".

Los dos canalizadores de la iniciativa hacen hincapié en su carta en que los ciudadanos que la han apoyado consideran que la situación de la ciencia es "desesperada" y que por ello quieren dedicar a su financiación un porcentaje mucho mayor de los impuestos que pagan.

Pero los dos promotores todavía no han perdido la confianza y en nombre de esas personas piden a De Guindos y al Gobierno que "no dejen que se ahogue la ciencia" del país.

A esta petición de más inversión para la ciencia se han sumado los diputados del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU ICV y CHA) que ayer, tras contactar con ambos, según han comentado, decidieron presentar una proposición no de ley para establecer un marco presupuestario adecuado a las necesidades de I+D en España para su debate en la Comisión de Economía y Competitividad.

En concreto, en la proposición se pretende que el Congreso inste al Gobierno a que dote al plan de ciencia recientemente puesto en marcha de un marco presupuestario en esta legislatura, cuantificando los recursos destinados a I+D+i , de forma que dote de estabilidad a los proyectos de inversión.

También se pide al Ejecutivo que garantice que el incremento de gasto público en I+D+i sea superior a lo que aumente el PIB español y al menos igual a lo que crezca el gasto medio en esta materia en los países de la Unión Europea.

Hernández y De la Fuente esperan también que apoyen esta iniciativa, según han declarado ante el Ministerio, PNV y UPyD, con cuyos diputados se entrevistarán en breve.

Mostrar comentarios