Los químicos rechazan el proyecto de wert para homologar los títulos previos a bolonia


El Consejo de Químicos de España criticó este sábado el borrador de real decreto que prepara el Ministerio de Educación sobre homologación de títulos extranjeros y el procedimiento para la equiparación de los títulos previos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que comenzó con la Declaración de Bolonia, porque “perjudica claramente a los profesionales y estudiantes de Química”.
Los químicos presentarán alegaciones al texto por considerar que “la regulación no puede menoscabar la cualificación y la posibilidad de mejora laboral de los antiguos licenciados”. “El legislador debe asumir el interés general y público que las profesiones científico-técnicas representan y dotarlas de la regulación que merecen”, afirmó Antonio Zapardiel, decano del Consejo de Químicos de España.
Zapardiel señaló que “la proliferación desmesurada de nuevos títulos universitarios por la desaparición del sistema anterior de catálogo ha obligado al Ministerio al establecimiento de diversas categorías de títulos que maneja discrecionalmente y de forma interesada”.
Los químicos consideran que el proyecto de real decreto introduce complejidad y discriminación para los profesionales científico-técnicos, ya que de una lista única de profesiones y actividades agrupadas de acuerdo con el nivel de formación exigido en España para acceder a cada profesión o actividad se pasa a dos listas.
“La Administración no parece entender que formación, título y profesión son términos vinculados cuyo desarrollo adecuado garantiza la protección del ciudadano, y que para una adecuada y beneficiosa competencia no se puede legislar desigualmente con titulaciones que pueden concurrir en actividades profesionales iguales o equivalentes”, sostuvo Zapardiel.

Mostrar comentarios