Un gran paso para la igualdad

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? La NASA gradúa a las 6 aspirantes

La primera generación de mujeres astronautas que viajarán a la Luna o Marte empezó su programa de formación en 2017. Acaba de terminarlo.

La primera mujer en pisar la luna saldrá de esta hornada de la NASA
La primera mujer en pisar la luna saldrá de esta hornada de la NASA. / NASA

Desde 1969 y hasta la fecha, 12 personas han pisado la Luna: Buzz Aldrin, Neil Armstrong, Alan L. Bean, Eugene Cernan, Charles Conrad, Charles M. Duke, James B. Irwin, Edgar Mitchell, Harrison Schmitt, David Scott, Alan Shepard y John W. Young. Todos hombres. Por eso, hace tiempo que la NASA se ha propuesto llevar a la primera mujer al único satélite natural de la tierra. De hecho, el viaje ya está proyectado: será en 2024 y servirá para iniciar los preparativos para la primera base permanente en la Luna. Y también por eso la agencia espacial de EEUU ha incluido por primera vez en un programa de astronautas a seis mujeres (de un total de 13 aspirantes), que empezaron en 2017 su formación y que la semana pasada, por fin, se graduaron. ¿Cuál de ellas será la primera en hacer historia?

Kayla Barron

Kayla Barron
Kayla Barron. / NASA

Kayla Barron es teniente de la Marina de EEUU y oriunda de Richland, Washington, con una licenciatura en Ingeniería de Sistemas y un máster en Ingeniería Nuclear. También ha servido como oficial en un submarino de guerra.

Zena Cardman

Zena Cardman
Zena Cardman. / NASA

Zena Cardman procede de Williamsburg, Virginia, y tiene una licenciatura en Biología y un máster en Ciencias Marinas por la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. La investigación de Cardman incluye microorganismos encontrados en ambientes remotos como cuevas o incluso sedimentos de aguas profundas, habiendo realizado varias expediciones a la Antártida. Un perfil que podría ser muy útil para el estudio de vida extraterrestre microscópica en lugares como Marte.

Jasmin Moghbeli

Jasmin Moghbeli
Jasmin Moghbeli. / NASA

Jasmin Moghbeli se está graduando en el cuerpo de Marines de Estados Unidos en Baldwin, Nueva York. Además, tiene una licenciatura en Ingeniería Aeroespacial y Tecnologías de la Información, así como un máster en Ingeniería Aeroespacial. También pasó las pruebas en la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de EEUU y ha llegado a pilotar helicópteros H-1.

Loral O'Hara

Loral O'Hara
Loral O'Hara. / NASA

Loral O'Hara es una ingeniera e investigadora procedente de Houston, Texas, con una licenciatura en Ingeniería Aeroespacial y un máster en aeronáutica y astronáutica. O'Hara tiene experiencia en todos los campos posibles, ya que diseñó, probó y operó sumergibles y robots en aguas profundas en la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts.

Jennifer Sidey-Gibbons

Jennifer Sidey-Gibbons
Jennifer Sidey-Gibbons. / Canadian Space Agency

Jennifer Sidey-Gibbons también se ha graduado en el programa, aunque no es candidata de la NASA, sino de la Agencia Espacial Canadiense, así como profesora asistente de Combustión en la Universidad de Cambridge. Oriunda de Calgary, Alberta, logró la licenciatura en Ingeniería Mecánica, así como un doctorado en Ingeniería. Mientras estaba estudiando, trabajó en investigaciones sobre propagación de llamas en condiciones de microgravedad (gravedad cercana a cero).

Jessica Watkins

Jessica Watkins
Jessica Watkins. / NASA

Jessica Watkins trabajó como ingeniera en la NASA antes de convertirse en astronauta. Procede de Lafayette, Colorado, y se licenció en Ciencias Geológicas y Ambientales, y también obtuvo un doctorado en Geología. Watkins trabajó en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena. También trabajó en el 'rover' Curiosity (el robot todoterreno que lleva desde 2012 tomando fotos y analizando el suelo de Marte) mientras estudiaba en el Instituto de Tecnología de California.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING