Madrid. El gobierno regional sensibiliza sobre la enfermedad mental


El viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, inauguró este lunes en el CaixaForum las cuartas Jornadas de Rehabilitación Psicosocial, que buscan sensibilizar sobre el estigma social que existe en torno a las personas con trastornos mentales.
La congregación Hermanas Hospitalarias celebra durante el día de hoy y mañana sus jornadas técnicas bajo el título ‘El medio es el fin: Investigación sobre el estigma social y sobrecarga familiar en personas con enfermedad mental grave’, que tienen como objetivo compartir información, reflexiones y propuestas sobre los factores ambientales que afectan a las personas con enfermedad mental desde la perspectiva de la investigación aplicada.
El viceconsejero de Asuntos Sociales inauguró estas jornadas junto a la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores.
Tras el acto de inauguración, Izquierdo declaró a Servimedia que “la Fundación Hermanas Hospitalarias es una de las fundaciones más importantes que hay en España dedicada a la atención de la enfermedad mental”, y agregó que la Comunidad de Madrid colabora en la actualidad con la congregación subvencionando más de 900 camas de hospitalización y residenciales y más de 750 plazas ambulatorias.
Además, el viceconsejero destacó que “la Comunidad de Madrid ha realizado desarrollos muy importantes con todo lo que tiene que ver con la enfermedad mental. Se ha avanzado mucho, estamos a la cabeza de Europa en la atención a enfermos mentales, con una red de centros y servicios muy amplios, y seguiremos trabajando para eliminar del todo el estigma social que gira en torno a los enfermos mentales”.
Por su parte, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, manifestó que “en tiempos de crisis hay que priorizar, y la salud mental debe ser, sin duda, una de las prioridades”.
JORNADAS
Tras la inauguración, el jefe de Sección de Rehabilitación del Hospital Carlos Haya de Málaga, Fermín Mayoral, habló sobre los familiares de los pacientes esquizofrénicos y seguidamente numerosos profesionales intervinieron en mesas redondas explicando el papel de las asociaciones de familiares y de usuarios en las enfermedades mentales.
También se expusieron las líneas de investigación sobre la eficacia de los modelos grupales y multifamiliares en el manejo de trastornos mentales infanto-juveniles.
Mañana se celebrará la segunda jornada, en la que psicólogos provenientes de toda España explicarán las actitudes de los profesionales hacia personas con enfermedad mental, la autoprotección ante el estigma social en personas con esquizofrenia y la medición de actitudes implícitas en el estudio del estigma asociado a la enfermedad mental.
Además, en el CaixaForum también se reservó un espacio para la participación de los profesionales a través de la presentación de comunicaciones, póster y proyectos de investigación cuya calidad será reconocida a través del cuarto premio de fomento en I+D+i que concederá la congregación al proyecto más innovador.

Mostrar comentarios