Madrid. Localizadas cinco zonas con restos óseos en el convento donde se cree que está enterrado cervantes


La prospección con georradar en la iglesia del Convento de Las Trinitarias de Madrid, donde según algunos estudios fue enterrado el escritor Miguel de Cervantes, ha identificado cinco zonas principales que presentan anomalías asociables a enterramientos o estructuras funerarias.
Así lo expusieron hoy el historiador Fernando de Prado, el investigador Luis Avial y el antropólogo forense Francisco Etxeberria, que llevan a cabo el Proyecto Cervantes, patrocinado por el Ayuntamiento e iniciado el pasado 28 de abril para encontrar los restos del escritor en este templo.
La primera fase del proyecto ha supuesto un análisis en profundidad no invasivo, mediante escaneado 3D, georradar y fotografía infrarroja, que ha permitido a los investigadores conocer las estructuras del subsuelo, donde han localizado cinco zonas principales de interés dentro de este emplazamiento.
En él apunta que fueron depositados los restos de Cervantes el libro 'La sepultura de Miguel de Cervantes' (1870) de Mariano Roca de Togores. El antropólogo forense Francisco Etxeberria señaló que existen diversos datos sobre las características físicas y diversas patologías y lesiones del escritor, que harían posible la identificación forense de los restos.
Por el momento, el sondeo ha confirmado la existencia de una treintena de nichos situados en la cripta de la iglesia, que contienen restos óseos. Los investigadores señalan que “es razonable considerar que, de haberse exhumado los restos de Miguel de Cervantes con motivo de las obras efectuadas en la iglesia, éstos se hubieran depositado en alguno de estos nichos”.
Por tanto, esta zona de sepulturas en la cripta sería la primera en inspeccionarse en la segunda fase del proyecto, mediante un análisis directo con criterios arqueológicos y antropológicos.

Mostrar comentarios