Madrid. Perros para ayudar a los menores en entrevistas judiciales


Durante el próximo año la Comunidad de Madrid implantará en los juzgados de familia un proyecto piloto que dotará a estos órganos judiciales de perros entrenados para acompañar a menores que tengan que afrontar una declaración o una entrevista judicial. Se trata de una iniciativa pionera importada de Estados Unidos, que fue presentada hoy por el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.
El proyecto, desarrollado por la organización Dogtor Animal, se desarrollará en cuatro fases, desde la entrada del menor en los juzgados hasta la entrevista con los psicólogos, trabajadores sociales y abogados que recojan su testimonio.
En todo este proceso el perro acompañará al menor y le servirá como distracción para que disminuya la tensión y el estrés emocional que pueden sufrir cuando afrontan este tipo de situaciones.
Según declaró a Servimedia Vanesa Carral, psicóloga y técnica en terapia asistencial de Dogtor Animal, “este tipo de terapia ayuda a que los niños se relajen y cuenten sus testimonios con mayor veracidad, ya que se sienten más cómodos y seguros. Además, la presencia de estos animales en encuentros tan difíciles puede contribuir a que los niños rebajen su nivel de estrés y colaboren más activamente en la descripción de determinados hechos traumáticos”.
El consejero y portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, explicó que se trata de un proyecto procedente de Estados Unidos y que se pretende extender a otros organismos, como las secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid o los juzgados de Móstoles.
En el programa participarán seis perros procedentes de Dogtor Animal, que “han sido seleccionados desde cachorros, criados, socializados y adiestrados para ejercer correctamente esta labor”, manifestó Germán Mato, psicólogo y técnico en terapia asistencial de Dogtor Animal. “Desde la organización seleccionamos a los perros no por la raza, sino por su carácter. Han de ser animales equilibrados que tengan la capacidad de trabajar con cualquier tipo de persona y que no se alteren fácilmente”.
A este servicio podrán acceder de manera gratuita todos aquellos menores que en el ámbito de los juzgados de familia estén sujetos a un proceso judicial y precisen de un apoyo emocional para afrontarlo. Esta necesidad la evaluarán los profesionales del juzgado de referencia y también se tendrá en cuenta que el menor tenga afinidad con los perros.

Mostrar comentarios