Manos fuera del volante: los coches de Tesla se conducen solos

    • El fabricante ha lanzado una actualización de software que convierte en autónomos a los modelos S y X.
    • El conductor todavía debe tener la mano sobre el volante y controlar aspectos como el cambio de carril.
Tesla, los vehículos que funcionan solo con electricidad
Tesla, los vehículos que funcionan solo con electricidad

Tesla, el principal actor de la industria del automóvil eléctrico, ha dado un nuevo paso en su plan de dominación mundial. La compañía liderada por Elon Musk ha introducido en las últimas horas una nueva mejora en el software de sus vehículos, la 7.0, que incorpora una de las mejoras más cacareadas por la compañía en los últimos tiempos: el modo autopilot. En otras palabras, los Tesla S y X se conducen solos.

La conducción automática no es total ni se puede utilizar en todos los contextos pero coloca a Tesla al frente de los fabricantes de automóviles que ofrecen esta tecnología. Y lo hace porque a diferencia de otras marcas que ofrecen situaciones similares, Mercedes lo ha demostrado en diferentes pruebas, no es necesario comprarse un coche que equipe esa tecnología concreta sino que la actualización está disponible para todos los vehículos de la marca fabricados a partir de 2014.

El modo autopilot de los Tesla S y X tiene sus limitaciones. Se puede activar en un rango de velocidades que va de los 30 a los 140 kilómetros por hora y obliga a que el conductor tenga siempre una mano en el volante, aunque vale con tener las manos sobre las rodillas y aguantar el volante con un dedo. El piloto automático se desactiva en el momento en el que se hace algún gesto al volante pero es capaz de realizar algunas maniobras como cambiar de carril. Para hacerlo, el piloto debe accionar el intermitente para que el coche haga la maniobra, que pondrá en marcha siempre que no tenga un vehículo al lado.Sensores, cámaras y un radar

El modo autopilot es una realidad gracias a 12 sensores, un radar y una cámara delantera que monitoriza todos los elementos que el coche tiene a su alrededor. Para mantenerse en el carril, Tesla ha desarrollado un software que lee las líneas continuas y discontinuas para mantenerse en la trayectoria correcta pero el hecho de funcionar gracias a un programa informático permitirá que la información que recogen todos los Tesla se suba a una nube que permita mejorar la eficacia de los coches en las diferentes carreteras del planeta.

Tesla también ha implementado un sistema para detener el coche en caso de que el conductor se duerma. En un primer momento, el vehículo emite unas señales de alarma para despertar al usuario que, de no reaccionar, activa un segundo procedimiento de emergencia por el que el coche busca una zona en la que pueda detenerse a la vez que enciende las luces de emergencia.

Los Tesla S y X no se pueden comprar en España aunque el concesionario más cercano se encuentra en Francia. La firma ha comenzado a instalar estaciones de carga en nuestro país, la primera está en Girona, y se espera que expanda la red para dar cobertura a la península ibérica a lo largo de 2016.

Mostrar comentarios