Margallo achaca la gravedad del sistema bancario a que españa tardó "seis años en abordar esta enfermedad"


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que la gravedad de la situación financiera que tienen los bancos españoles se debe, en gran medida, a que el Gobierno tardó "seis años en abordar esta enfermedad" por el comportamiento de José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista a Telecinco, recogida por Servimedia, Margallo recordó que los primeros síntomas de problemas en el mercado financiero internacional se vieron "en diciembre de 2006", pero el Ejecutivo español, entonces con Zapatero al frente, aseguró que el país tenía los mejores bancos del mundo.
Margallo lamentó que en España "hemos tardado seis años en abordar esta enfermedad y, cuando se tarda seis años en diagnosticar una enfermedad, el médico que llega después (Rajoy) tiene las cosas infinitamente más difícil" que el anterior (Zapatero).
PRUDENCIA
El ministro recomendó actuar con "gran calma" y "gran prudencia" al hablar de la situación financiera de los bancos porque, en este instante, cree que lo más adecuado es realizar las dos auditorias externas encargadas a las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger para conocer la situación real de los bancos españoles.
Margallo adujo que el problema del sistema financiero español también es "de confianza", ya que "la confianza se pierde en 48 horas y se tarda en recuperar mucho tiempo". Por eso, confió en que la auditoría encargada por el Ministerio de Economía y Competitividad aclare algunas dudas.
Asimismo, el ministro ratificó las declaraciones de Rajoy de que España no acudirá al fondo de rescate europeo para sanear los bancos y avanzó que espera poder hacerlo "con los fondos que tenemos".
Margallo también descartó, por ahora, la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la crisis de Bankia, dado que antes de dar explicaciones es necesario "hacer un diagnóstico" de la situación y encontrar una "terapia" para los bancos.

Mostrar comentarios