Más de 250.000 aplicaciones en la App Store de Apple: un pequeño gran lío

  • Con más de un cuarto de millón de opciones para descargar, navegar por la tienda de aplicaciones de los iPhone, iPods e iPads para encontrar lo mejor es a veces un reto casi imposible.
La App Store de Apple alcanzó las 250.000 aplicaciones disponibles
La App Store de Apple alcanzó las 250.000 aplicaciones disponibles
Apple

Al superar el hito del cuarto de millón de aplicaciones disponibles para los dispositivos iOS de Apple, incluyendo el iPhone, los iPod Touch y el iPad, Apple ha alcanzado un nuevo hito difícil de igualar. De momento sólo el Android Market, con 100.000 aplicaciones disponibles, es el más claro competidor por su calidad y ritmo de crecimiento.

El dato relativo al hito que seguramente pronto confirmará Apple proviene de 148Apps, una web especializada en hacer un seguimiento exhaustivo de las familiarmente conocidas como Apps para iOS, tanto las gratuitas como las de pago. Pero si la cifra asusta es porque a lo mejor es demasiado grande: entrar en una tienda en la que hay un cuarto de millón de productos de "compra por impulso" hace que sea de todo menos fácil decidirse por uno de ellos.

Los usuarios de los dispositivos de Apple saben que en la App Store hay mucha paja además del trigo que buscan cuando quieren añadir algo a sus dispositivo móvil. Muchas aplicaciones son de ínfima calidad, otras son ligerísimas variaciones unas de otras –algunas para realizar funciones casi triviales–y no pocas encierran alguna pequeña "trampa" sobre la que conviene estar sobre aviso. Muchas apps se ofrecen de forma gratuita o "light" pero apenas tienen ninguna funcionalidad si el usuario no se registra con un correo o compra la aplicación completa. Algunas, al actualizarse automáticamente, cambian su modo de funcionamiento y lo que antes podía ser una agradable experiencia para pasar el rato se convierte de repente en una búsqueda del botón adecuado para evitar la "compra impulsiva", algo que casi parecen querer forzar algunas de las aplicaciones. Muchos usuarios han pedido a Apple y a las empresas de software que habiliten algún sistema que permita probar las apps completas durante un tiempo, por ejemplo una semana, para poder evaluarlas mejor.

Otro asunto es el aparente círculo vicioso (o virtuoso, que todo depende cómo se mire) en el que caen algunas de las apps. Es la tiranía de los rankings: al igual que hay pequeñas joyas por ahí escondidas de las que apenas nadie ha oído hablar (y que nunca llegan a aparecer en los rankings porque nadie habla de ellas) otras aplicaciones están siempre en los tops, impulsadas por la gente que las prueba, valora y compra… porque las bajaron al verlas en los tops. Además de las propias apps destacadas por Apple en su tienda cada vez hay más webs dedicadas a la elaboración de estos rankings, con su particular selección, pero no suelen variar mucho de unas a otras.

Otro asunto importante es lo complicado que resulta encontrar nuevas aplicaciones navegando por las categorías de la App Store: su interfaz resulta algo lenta y no ofrece una experiencia de usuario del mismo nivel que el de las tiendas web tradicionales (tanto desde iTunes en el ordenador como desde el dispositivo móvil, donde resulta incluso más incómodo). Aunque la fórmula de compra es rápida –un clic de compra, contraseña y listo– el buscador en cambio deja mucho que desear. Tampoco ayuda a esto que muchas aplicaciones aparezcan en las búsquedas donde no deben, por usar palabras clave aparentemente relevantes que en realidad no lo son.

Los desarrolladores también se han quejado de la lentitud que supone la aprobación por parte de Apple de las aplicaciones y sus actualizaciones, lo cual repercute también en los usuarios finales, que en ocasiones deben esperar más de la cuenta para solucionar pequeños problemas o recibir las mejoras que de otro modo podrían descargar desde cualquier web. Una de las contras de un mercadillo cerrado.

Esas desventajas de tener una tienda con superpoblación como la de Apple, aunque no será la única en sufrirlos: algunos de estos problemas afectarán sin duda al Android Market y a las tiendas de BlackBerry y Microsoft a medida que crezcan. Si todo esto sucede con 250.000 apps habrá que ver cómo organizan ese "pequeño gran lío" cuando alcancen el millón.

(Vía TUAW.)

Mostrar comentarios