Más de cincuenta investigadores desarrollarán sus proyectos en la Antártida

  • Zaragoza.- Más de cincuenta investigadores de cinco nacionalidades formarán parte de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra 2009-2010, una misión "muy atractiva" de 107 días en los que se desarrollarán diferentes proyectos sobre vigilancia volcánica, astrobiología, geología o ecología.

Más de cincuenta investigadores desarrollarán sus proyectos en la Antártida
Más de cincuenta investigadores desarrollarán sus proyectos en la Antártida

Zaragoza.- Más de cincuenta investigadores de cinco nacionalidades formarán parte de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra 2009-2010, una misión "muy atractiva" de 107 días en los que se desarrollarán diferentes proyectos sobre vigilancia volcánica, astrobiología, geología o ecología.

Se trata de la misión más antigua del Ejército de Tierra y una de las más singulares, ya que se desarrolla en la base "Gabriel de Castilla", ubicada en la isla Decepción, a 13.000 kilómetros de España, a tan sólo cien del continente antártico y a más de 1.000 del punto poblado más próximo.

El jefe de la Campaña Antártica 2009-2010, el comandante José Gonzálves, ha explicado a los medios de comunicación que en esta ocasión participan diez militares, aunque en un principio se trasladarán hasta allí cinco más para finalizar la ampliación de la base, que ahora tiene capacidad para 28 plazas.

Su misión es que la base "esté abierta para la ciencia el tiempo necesario", y los profesionales que se trasladan hasta allí van "muy formados", con gran experiencia en montaña y en movimiento en frío, además de que responden a perfiles muy concretos: médico, veterinario, especialistas en motores, en transmisiones, en instalaciones, en montaña o cocineros.

Durante los 107 días en los que se prevé tener la base en funcionamiento, a partir del día 26 de octubre, se van a desarrollar diez proyectos de la mano de más de cincuenta investigadores, sobre todo españoles, aunque también ingleses, japoneses, una argentina y un alemán.

La coordinadora de la parte científica de esta campaña, Margarita Yela, ha asegurado que la misión en la Antártida "nos da mucha información de lo que va a pasar los próximos años en el resto del planeta" y más en los últimos años, en los que se están produciendo cambios importantes, como un incremento de la temperatura en la zona de unos dos o tres grados.

"Aunque nos parezca que esta investigación está muy lejos, conocer esta zona del planeta nos ayuda a conocer muchísimo mejor lo que nos puede pasar a nosotros en nuestra vida cotidiana más básica", ha agregado Yela en este sentido.

Precisamente, uno de los proyectos que se va a desarrollar este año estudiará la influencia de la presencia humana y de los turistas en la Isla Decepción, ya que han aumentado mucho teniendo en cuenta que la zona "es bastante accesible y fácil de llegar".

La campaña se ha presentado hoy en Zaragoza en el marco del I Foro Antártico, una cita con la que se pretende conmemorar los veinte años del establecimiento de la "Gabriel de Castilla" en la Antártida, que se cumplirán el 20 de diciembre de este año, además de trasmitir a la sociedad española, de la mano de científicos y militares, qué es lo que se está haciendo en el continente blanco.

En la inauguración ha participado el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Fulgencio Coll, quien ha explicado que la misión de los militares es dar capacidad operativa y apoyo logístico para que se puedan hacer las investigaciones, aunque ellos también hacen sus propios estudios sobre comunicaciones, materiales, sanidad y otros aspectos enormemente interesantes.

Durante esta campaña se pretende conseguir la Certificación de Calidad Medioambiental ISO 14001, lo que culminaría el trabajo llevado a cabo en las anteriores misiones en la implantación de un Plan de Calidad Medioambiental, y que demuestra el compromiso del Ministerio de defensa con el Medio Ambiente, ha dicho el general Coll.

En la inauguración del Foro también han participado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el general Juan Pinto, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, con sede en la capital aragonesa, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

Mostrar comentarios