Media España verá un eclipse imposible

    • Los eclipses penumbrales parciales como éste, presentan una gran dificultad para su observación, ya que en el máximo del eclipse, la luz de la Luna se atenúa mínimamente.
    • Una opción para verlo es utilizar una cámara de fotos y disparar cada diez minutos para poder ver la evolución de la atenuación de la luz del satélite.
Silvia Pozo Martínez

Hace apenas una semana los cielos nos regalaban una de las lluvias de estrellas más bellas del año: las dracónidas. El tiempo también acompañó para poder disfrutarlas manteniendo los cielos sin nubes. Esta semana, las efemérides pronostican un nuevo fenómeno. Un eclipse de luna penumbral tendrá lugar el viernes por la noche y durará nada menos que cuatro horas.

Este tipo de eclipses son difíciles de detectar porque el efecto que provoca es el de reducir el brillo de la parte de la luna que entra en la penumbra. Para una mejor visión, se pueden utilizar prismáticos o telescopios. Otra opción es utilizar una cámara de fotos y disparar cada diez minutos para poder ver la evolución de la atenuación de la luz del satélite.

Además, para poder percatarse de que de verdad está ocurriendo, el tiempo deberá mantener los cielos despejados. Las previsiones indican que entre el viernes y el sábado entra un frente a la península que viene desde Irlanda que con sus nubes podría estropear las espectativas de aquellos que quieran disfrutar de este fenómeno, tal y como adelante el director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román.

Los que no podrán ver el eclipse serán aquellos que vivan en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía (Cádiz y Huelva). El resto de comunidades podrán percibir este sutil fenómeno, aunque puede que se les cruce alguna nube en algún momento.
El director del Observatorio Astrónomico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España, Miguel Gilarte Fernádez cuenta que este eclipse penmbral parcial es "una parte de la Luna entra en la penumbra que proyecta la Tierra, el resto de la Luna está fuera de ella y recibe la luz del Sol completamente, sin que en esta parte de nuestro satélite se proyecte la sombra ni la penumbra de la Tierra".

La Luna entrará en la penumbra de la Tierra, un 76,5% de la totalidad de la superficie visible del satélite. El resto no será eclipsado, por lo que esta parte brillará, como si el eclipse no fuera con ella, es decir, el Sol lucirá en la zona norte o de arriba de la Luna.

"Será un evento muy duradero, casi exactamente 4 horas de eclipse, aunque, los eclipses penumbrales y especialmente los penumbrales parciales como éste, presentan una gran dificultad para su observación, ya que en el máximo del eclipse, la luz de la Luna se atenúa mínimamente y tenemos que estar muy atentos para poder darnos cuenta de ello. En un eclipse penumbral total es difícil percatarse de la aparición de la penumbra sobre la Luna. En los eclipse penumbrales parciales, es aún más moderada la atenuación de la luz lunar", señala el presidente de la Asociación Astronómica de España.

Este eclipse se podrá ver desde su inicio hasta su final desde España. La Luna comenzará a aparecer por el horizonte sobre las 19.20 horas peninsular del día 18 de octubre, "dependiendo de lo despejado que esté el horizonte, se podrá ver algo más tarde, pero aún de día y se pondrá en el amanecer del día 19 de octubre sobre las 8,.0 horas peninsular".

El primer contacto de la luna con la penumbra será a las 23.48 horas. Su máximo se alcanzará a la 01.50 horas y terminará a las 3.52 horas.

Gilarte Fernández asegura que el eclipse de luna penumbral no solo se podrá ver en España, sino que también podrían disfrutar de él, si el tiempo lo permite, en gran parte del mundo: Europa, África y América. na gran parte del mundo: desde toda Europa, África y América. Sólo Australia, Japón y la mayor parte del Pacífico estarán fuera de la visibilidad del eclipse.


Mostrar comentarios