Recomendaciones para implantarlo

Medidas para teletrabajar desde casa a salvo de ciberataques durante la epidemia

  • En todo el mundo se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus, pero casi el 50% de estas páginas podrían ser maliciosas.
Los ciberataques obligan a España a contratar un rastreador de hackers. /Pixabay
Los ciberataques obligan a España a contratar un rastreador de hackers. /Pixabay

Muchas empresas españolas han decidido implementar el teletrabajo en los últimos días con el fin de reducir la exposición de sus trabajadores a posibles contagios ante el aumento de casos de coronavirus y las recomendaciones de instituciones para implantarlo, aunque esto puede exponer a los trabajadores a ciberataques si no se toman medidas de precaución. En todo el mundo se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus, pero se calcula que casi el 50% de estas páginas podrían ser maliciosas, según Check Point.

Desde la compañía de ciberseguridad han recogido una serie de prácticas para trabajadores y empresas para evitar sufrir ser víctimas de cualquier tipo de ciberataque.

Medidas para los empleados

En lo referido a las medidas que deben tomar los trabajadores, es primordial que revisen sus contraseñas. Es importante que los trabajadores establezcan contraseñas robustas para acceder a los recursos profesionales. Además es recomendable revisar la clave del WiFi para asegurarse de que no está abierta y accesible para cualquier persona.

Otra de las recomendaciones es la de protegerse contra el 'phishing'. Para ello hay que evitar pinchar en enlaces sospechosos y solo descargar contenidos desde fuentes conocidas. También es importante seleccionar el dispositivo adecuado, ya que no es conveniente utilizar el ordenador de empresa para uso personal debido a los riesgos que esto conlleva.

Por último los usuarios deben extremar las precauciones si utilizan redes públicas. Aquellos que se conecten desde la red WiFi de un restaurante o aeropuerto deben reforzar las medidas de seguridad.

Recomendaciones para las empresas

En el caso de las empresas, estas también deben tener cuidado y vigilar sus datos en caso de que se almacenen en centros de datos, la nube pública o aplicaciones SaaS (software como un servicio). En primer lugar, todas las empresas deberán aplicar el principio de "confianza cero". Esto implica que todo el acceso a la información debe ser verificado para saber en todo momento quién tiene acceso a la información.

Además es importante vigilar qué dispositivos acceden a esta información. Al trabajar desde casa, los empleados utilizarán sus propios dispositivos por lo que es necesario establecer un plan de gestión de amenazas desde estos dispositivos a la red corporativa. Otra de las medidas es la de comprobar la salud de la infraestructura mediante la introducción de herramientas de acceso remoto seguras, como VPN o SDP.

Por último las empresas deberán identificar, especificar y etiquetar los datos sensibles con el objetivo de preparar políticas para que solo las personas autorizadas puedan acceder a ellos. "La precaución es la mejor herramienta de seguridad para garantizar la protección de la información", señala el director general de CheckPoint para España y Portugal, Mario García. "Siempre es mejor poner medidas de contención para detectar ciberataques antes de que ocurran", recomienda.

Mostrar comentarios