Un nuevo método permite medir con mayor precisión la energía de un rayo

Un nuevo método permite medir con mayor precisión la energía de un rayo
Un nuevo método permite medir con mayor precisión la energía de un rayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha señalado el autor principal del estudio, Mateo Pasek, esta medición es una de las más difíciles del campo. Para lograr conocer este dato, los físicos atmosféricos se aproximan a su cálculo mediante los datos de la corriente eléctrica y la temperatura. Para el investigador, el principal problema de este proceso es que los números no son reales, sino aproximaciones.

La mejoría realizada por Pasek, y que ha sido recogida en 'Scientific Reports', consiste en investigar la geología después de que se produzca el fenómeno. Es decir, medir la energía del rayo por sus consecuencias en la arena de Florida.

"Cuando un rayo cae sobre la arena, se genera un tubo cilíndrico de vidrio llamado fulgurita, cuya estructura se crea por la energía y el calor en la caída de un rayo. Por eso puede decir mucho acerca de su naturaleza y, sobre todo, acerca de la cantidad de energía existente en un solo rayo de luz", ha apuntado el científico.

El equipo reunió a más de 250 fulguritas --tanto recientes como antiguas-- creadas en minas de arena en el condado de Polk (Florida), en un sitio que se cree que ha registrado durante miles de años la caída de rayos, proporcionando una manera de medir la historia de este fenómeno.

Los investigadores las propiedades de estos tubos prestando especial atención a la longitud y la circunferencia de los cilindros de vidrio. Según explica Pasek, este aspecto es el que determina la cantidad de energía liberada. "Se trata del primer intento de determinar la distribución de la energía del rayo sobre fulguritas y también es el primer conjunto de datos para medir el suministro de energía del rayo y su potencial daño a la superficie de la tierra sólida", ha apuntado el autor.

Los resultados finales han indicado que la energía producida por un rayo puede alcanzar un máximo de 20 megajulios por metro. Para poder comparar esta energía liberada, Pasek ha explicado que un sólo megajulio es equivalente a la energía de un microondas que actúa durante 20 minutos sobre los alimentos o a una bombilla de 60 watios encendida durante unas cuatro horas.

Mostrar comentarios