Microsoft confirma precios y disponibilidad de Windows Azure

  • Su plataforma de aplicaciones en la nube estará disponible en el último trimestre de este año
Wicho / Microsiervos
Wicho / Microsiervos

Después de haber anunciado su existencia en octubre de 2008 durante la Professional Developers Conference, Microsoft acaba de confirmar durante la Worldwide Partner Conference que se celebra estos días que Windows Azure, su plataforma de servicio para el desarrollo de aplicaciones en la nube, estará disponible de forma comercial a partir de noviembre de este año.

Azure permitirá a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones que se ejecutarán a través de Internet en la infraestructura proporcionada por Microsoft, y compite directamente con Google App Engine y Amazon Web Services; no hay que confundirlo con la versión recién anunciada de Microsoft Office para la nube.

Además de la disponibilidad, Microsoft también ha publicado los precios que cobrará por el uso de los servicios, que hasta ahora los desarrolladores podían usar de forma gratuita -aunque con ciertos límites de disponibilidad- durante la fase de pruebas que concluirá con su disponibilidad comercial.

Así, cobrará 12 céntimos de dólar por hora de proceso, 15 céntimos por cada GB de almacenamiento, y 10 céntimos por cada bloque de 10.000 accesos al sistema de almacenamiento. También cobrará 9,99 dólares por usar la versión limitada a bases de datos de 1 GB de SQL Azure y 99,99 dólares por usar la versión de 10 GB, así como 15 céntimos por cada 100.000 mensajes del servicio .net utilizados.

Adicionalmente, cobrará 10 céntimos por cada GB de entrada y 15 céntimos por cada GB de salida en concepto de ancho de banda.

Dejando aparte las ventajas e inconvenientes que pueda tener el modelo de computación en la nube de los que ya hablábamos hace unos días, el que Microsoft -igual que hacen Google o Amazon- vaya a cobrar por el uso de este tipo de servicios puede servir de aliciente para que los desarrolladores se ocupen de optimizar sus programas, ya que hasta ahora la tendencia era siempre poner ordenadores más potentes para que fueran capaces de ejecutar programas cada vez más cargados.

Mostrar comentarios