Microsoft deberá dejar de vender la versión actual de Word en enero

  • Fue en agosto pasado cuando un juez dictaminó por primera vez que Microsoft debía dejar de vender y distribuir Word 2007 y cualquier otra versión de Word compatible con el lenguaje XML.
Nacho / Microsiervos
Nacho / Microsiervos

En la orden dictada de agosto un juez del estado de Texas prohibía a Microsoft vender en los EE UU cualquier versión de Word que incluyera la capacidad de abrir archivos XML o DOCM con contenido XML. La orden llegó tras la demanda que la empresa canadiense i4i interpuso en 2007 por la violación de una patente de esta tecnología que era de su propiedad desde 1998.

Antes de eso, en mayo de 2009 la de Bill Gates ya había sido condenada a pagar 200 millones de dólares por esta causa, a lo que había que sumar otros 40 millones más para i4i, más otra cantidad de dinero correspondiente a intereses y a los daños y perjuicios causados a i4i con posterioridad a la sentencia aún no dictada entonces. El montante final que debería desembolsar Microsoft ascendía a unos 290 millones de dólares, según Reuters.

Un mes después, en respuesta a la alegación presentada por Microsoft, ésta consiguió que la prohibición quedara en suspenso mientras durase el proceso de apelación.

Pero el proceso de apelación no ha ido bien para Microsoft, que sólo ha conseguido un aplazamiento hasta que se vuelva a hacer efectiva la prohibición de vender versiones actuales de Word 2007 con tecnología XML. Será a partir del 11 de enero de 2010 cuenta vuelva a entrar en vigor la orden original.

A partir de esa fecha Microsoft deberá asegurarse de que las copias que distribuya, venda o importe en o a los EE UU no incluyan la compatibilidad con documentos XML; es decir, que el programa no pueda leerlos, grabarlos o utilizarlos ni incluir soporte de ningún tipo. La orden sólo es efectiva para las copias vendidas a partir de esa fecha, y no para las licencias adquiridas con anterioridad. Según ZDNet Asia, la próxima versión de Word 2010 ya no incluye soporte para tecnología XML.

Además, en tanto i4i ha demostrado que su negocio se basaba en la patente en disputa y que la violación de Microsoft le causó daños y pérdida en su negocio de gestión y publicación de documentos basados en XML para diversas compañías, Microsoft probablemente deberá pagar el total de la indemnización reclamada por i4i.

Mostrar comentarios