Microsoft presenta la tienda de aplicaciones y el kit de desarrollo para Windows Phone 7

  • Microsoft ha desvelado algunos detalles de cómo funcionará el desarrollo de aplicaciones y el Windows Phone Marketplace, la tienda de aplicaciones para su nueva plataforma móvil Windows Phone 7 Series, sucesora de la actual Windows Mobile.
Microsoft presenta la tienda de aplicaciones y el kit de desarrollo para Windows Phone 7
Microsoft presenta la tienda de aplicaciones y el kit de desarrollo para Windows Phone 7
Nacho / Microsiervos

Windows Phone 7 es el sucesor del actual Windows Mobile 6.5. Microsoft ha rehecho su plataforma móvil casi desde cero, basándose en el reproductor multimedia Zune, para intentar ponerse a la altura de los productos de Apple (iPhone) y Google (Android). Windows Mobile es actualmente una de las plataformas móviles que más rápidamente pierde usuarios, muchos de los cuales llevan años viendo como sus teléfonos se quedan cada vez más obsoletos.

Windows Phone Marketplace, la "e;app store"e; de Microsoft

La estrategia de desarrollo y comercialización de aplicaciones para los Windows Phone 7 Series sigue el mismo modelo de tienda de aplicaciones para móviles que en su día inició Apple y que posteriormente siguieron Android y otras plataformas: los desarrolladores de aplicaciones pueden distribuir y comercializar sus aplicaciones a través de un "e;mercado común"e;, denominado Windows Phone Marketplace, desde el que los usuarios pueden descargar e instalar aplicaciones -gratuitas y de pago- en sus teléfonos móviles.

De hecho, como sucede con la App Store de Apple, ésta será la única vía de entrada, al menos oficial, de aplicaciones para los Windows Phone 7 y también, como en la de Apple, las aplicaciones deberán ajustarse a las normas "e;de la casa"e; y pasar un proceso de revisión y aprobación antes de aparecer publicadas en la tienda. Igual también, el reparto de las ventas es de un 70 por ciento para el desarrollador y un 30 por ciento para Microsoft.

Desarrollo de aplicaciones para Windows Phone 7 Series

Los desarrolladores podrán ofrecer sus aplicaciones gratis, de pago o gratis con publicidad. En cualquier caso para poder publicar aplicaciones en el Marketplace hay que disponer de una cuenta (99 dólares al año) y esperar la aprobación de Microsoft.

El desarrollador tendrá que ofrecer versiones de prueba con las limitaciones que consideren oportunas; si transcurrido el tiempo o alcanzado el límite de uso impuesto por el desarrollador el usuario decide no comprar la aplicación ésta se bloqueará y no podrá volver a instalarse, aunque sí podrá desbloquearse comprándola.

El usuario podrá desinstalar y volver a descargar e instalar cualquier aplicación comprada si tener que volver a pagarla y lo mismo si cambia de dispositivo. Como en la App Store o el Android Market, las aplicaciones adquiridas van vinculadas con la cuenta Live del usuario, no con el teléfono.

Para el desarrollo de aplicaciones se podrá emplear Silverlight (una tecnología similar al Flash de Adobe), válido para aplicaciones interactivas y de presentación de contenidos o el conjunto de herramientas de programación XNA para el desarrollo de aplicaciones más complejas, como los juegos.

Actualmente el entorno XNA ya permite a los desarrolladores portar juegos entre los entorno Windows y Xbox (y ahora también Windows Phone) pero cada sistema necesita su propia versión. El Windows Phone Developer Tools ya se puede descargar gratuitamente.

Con información de Gadget Lab, Engadget y Silicon Alley Insider.

Mostrar comentarios