Actualiza tu teléfono

¿Tienes un teléfono Samsung? Estos modelos tienen problemas de seguridad

Varios modelos de varios modelos del Galaxy S8, Galaxy S9, Galaxy S10, Galaxy S20 y Galaxy S21 no están cifrando bien las claves, lo que facilitaría un hackeo por parte de piratas informáticos.

Samsung Galaxy s21
Samsung Galaxy s21
EUROPA PRESS

Si actualmente eres poseedor de algún teléfono Samsung, puede que tu dispositivo tenga una brecha de seguridad en su sistema. Según un informe elaborado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv en Israel, varios modelos de los teléfonos Galaxy S8, Galaxy S9, Galaxy S10, Galaxy S20 y Galaxy S21 no están cifrando bien las claves, lo que facilitaría un hackeo por parte de piratas informáticos.

Los expertos han asegurado que han encontrado "severos errores de diseño" en el almacenamiento criptográfico de los móviles y en el sistema que sustenta el hardware para proteger las contraseñas.  Esto permite a los hackers acceder a la información guardada en los dispositivos, incluyendo contenido confidencial, mensajes y contraseñas.

A través de técnicas de ingeniería inversa y del análisis de la estructura de código de la implementación TrustZone de Samsung, los investigadores de la Universidad de Tel Aviv han probado la viabilidad de varias técnicas de actuación que exponen la información criptográfica de los teléfonos. Estas vías son un ataque de reutilización al protocolo criptográfico AES-GCM o de extracción de claves.

Una vez conocidas estas vulnerabilidades, hace unos meses, la compañía lanzó un parche de seguridad para solventar el problema de sus teléfonos. Por ello, Samsung ha recomendado actualizar el teléfono móvil a todos sus clientes para introducir esta novedad en el sistema y lograr una mayor protección. 

La guerra dispara los ciberataques

Según el medio CNCB, en los últimos días, los expertos en ciberseguridad han advertido sobre la posibilidad de que los ataques de hackers crezcan de forma exponencial. Esto sería consecuencia del actual conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Por este motivo, muchos expertos en seguridad están recomendando revisar las contraseñas. 

El portal Lookout ha elaborado una lista con las 20 contraseñas más sencillas que se encuentran de forma común en la 'dark web'. Muchas de ellas son una secuencia de números seguidos, la propia palabra "contraseña" o de textos simbólicos como "iloveyou". Los entendidos aconsejan utilizar para las claves secuencia más largas, con letras o signos poco usuales y no incluir elementos relacionados con la familia.

Mostrar comentarios